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Menos del 20 % de los tebeos consumidos en España son nacionales

  • El 40 % de los títulos proceden de Estados Unidos

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Captura de la página de Tebeosfera
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Menos del 20 % de los tebeos que consumen los españoles están producidos o realizados por autores nacionales, según un informe de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), que destaca la estabilización de la industria del cómic en España, con 2.453 novedades en 2013.

De estos títulos, el 40 % proceden de Estados Unidos y tras ellos se sitúan los cómics de Asia (más de un 15 %) y de otros países de Europa (cerca de un 13 %), indica el análisis de ACyT.

Los editores con más volumen de producción son los que traducen esos tebeos, destacando sobre todos los demás Panini, que lanzó más de quinientos cómics a lo largo del año. El formato de libro es el que predomina en el mercado, con casi mil ochocientos publicados, y los meses de mayor actividad son abril, octubre y noviembre.

El formato de libro es el que predomina en el mercado, con 1.771 publicados (el 72,2 %), seguido por los cuadernos de cómics (16,97 %) y las revistas (5,25 %).

Por idiomas

La edición en castellano sigue siendo mayoritaria en el sector del cómic en España, ya que el 95,67 % de los tebeos publicados aparecen en esta lengua, indica este estudio, el cual refleja el descenso que se ha producido en la edición en otras lenguas cooficiales a partir de 2011.

Así, los tebeos editados en catalán en 2013 (67) fueron la mitad que en 2010, la mayoría de los cuales consistieron en ediciones en paralelo a los que se habían publicado anterior o simultáneamente en castellano.

En euskera se publicaron 14 cómics durante el pasado año, los mismos que en 2012, mientras que aumentaron los editados en gallego, al pasar de 13 a 20.

El tebeo infantil, dice el informe, mantuvo su buena salud en 2013, y los temas de aventuras siguieron a la cabeza de las preferencias de los lectores de cómics españoles, aunque el drama escaló posiciones respecto a años anteriores.

El informe pone también de manifiesto la proliferación de producciones experimentales de corta tirada lanzadas por pequeños sellos, de escasa difusión pero ricos en ideas.