Enlaces accesibilidad

Santamaría: un referéndum "debe cumplir en cada estado los procedimientos constitucionales"

  • Debe cumplir la ley para que sea "reconocido en el ámbito de la legalidad", dice
  • "Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí"

Por
Santamaría: un referémdum "debe cumplir en cada estado los procedimientos constitucionales"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que cuestiones como la celebración de un referéndum, deben cumplir "en cada estado los procedimientos constitucionales" "para que sean reconocidos en el ámito de la legalidad internacional".

Sáenz de Santamaría ha respondido así durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros al hecho de que tanto la Unión Europea como la comunidad internacional hayan rechazado el referéndum convocado en Crimea para anexionarse a Rusia tras la caída del Gobierno de Victor Yanukóvich en Ucrania.

Para la portavoz del Ejecutivo, no existe una vinculación de este caso con el de Cataluña más allá del hecho de que la "premisa general" es que "la legalidad internacional se aplica a todos", y esta viene a señalar que "esas decisiones se deden de adoptar de acuerdo con los criterios constitucionales, internos de los estados, para que sean reconocidos".

"Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el derecho internacional sí es general para todos", ha matizado la vicepresidenta.

"Unidad y coherencia" ante la inmigración

Por otro lado, Sáenz de Santamaría, ha valorado las palabras del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que abogó por un pacto de Estado en materia de inmigración, al tiempo que ha considerado que en este asunto es necesario la coherencia y la unidad política.

La vicepresidenta se ha referido de este modo a las críticas de la oposición y a las llamadas a la unidad y a una política de Estado en materia de inmigración, defendida en los últimos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A las críticas pronunciadas desde las filas del PSOE, la vicepresidente ha mostrado su rechazo en nombre del Ejecutivo, como de "buena parte" de la ciudadanía, ya que son reproches sobre unos sistemas de gestión de fronteras que tienen su origen en legislaturas anteriores del PSOE.

"Creo que más allá de los intereses políticos, yo estoy muy de acuerdo con los que, sean de un partido u otro apoyan una unidad de criterio", ha dicho, en alusión, aunque no explícita a Rodríguez Zapatero, quien el miércoles abogó por alcanzar un pacto de Estado sobre la inmigración irregular, ya que este asunto "no debe tener un color político".

La vicepresidenta ha añadido que en política de inmigración hay que "sobreponerse" a los debates del momento, toda vez que ha recordado que "no ha habido variaciones" en el modo de actuar en este asunto, no solo importante para España, sino también para la UE.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad y la unidad. "Nuestro discurso tiene que ser coherente aquí y allí", ha añadido.

A juicio de la vicepresidenta, el fenómeno de la inmigración ha ido cambiando, pero es positivo poner en común los "ejes" de las políticas de los partidos como base para un acuerdo, ya que muchas de las medidas que ahora se han adoptado son "ampliación o refuerzo de las actuaciones de legislaciones anteriores".

"Siendo coherentes podemos mejorar resultados y sobre todo mayor fortaleza de nuestra voz en Europa", ha añadido.