Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia el control "inadmisible" de los gobiernos sobre la sexualidad

  • Pone en marcha una campaña contra los abusos sexuales sobre las mujeres
  • Señala que se producen 187 millones de embarazos no deseados al año
  • Pretende que la mujer "tome conciencia de sus derechos" y los reclame

Por
Un grupo de personas convocadas por Amnistía Internacional se concentran en Barcelona.
Un grupo de personas convocadas por Amnistía Internacional se concentran en Barcelona.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado 8 de marzo, Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves la campaña "Mi  cuerpo, mis derechos" para denunciar el control "inadmisible" y la  criminalización que gobiernos de todo el mundo ejercen sobre la  sexualidad de "millones de personas".

La campaña, que se difunde en las redes sociales con la etiqueta  #MiCuerpoMisDerechos, tratará de combatir durante los próximos dos años los abusos sexuales que podrían sufrir en la próxima década cientos de miles de personas y la presión social en forma de coacción, violencia o discriminación sobre las elecciones de las mujeres

Según Amnistía Internacional, las normas internacionales de derechos humanos establecen que todas las personas tienen derecho a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su vida reproductiva sin miedo a sufrir coacción, violencia o discriminación. Sin embargo, agrega que los Estados, profesionales médicos, familia e instituciones religiosas tienen a menudo el control sobre las decisiones de mujeres y niñas.

Como consecuencia, muchas de las víctimas tendrán  problemas graves de salud por embarazos tempranos, o morirán por abortos  no seguros, por lo que la organización internacional pide que los  gobiernos tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos  sexuales y reproductivos de las mujeres y "contribuir a que la próxima generación tome  conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos y los reclame", ha explicado el secretario general de Ai, Salil Shetty. 

"Es increíble que en el siglo XXI haya países que consientan el matrimonio prematuro y la violación conyugal, o que criminalicen el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlas con la muerte", se ha lamentado Shetty.

AI recuerda que las relaciones homosexuales son ilegales en más de 76 países -36 de ellos africanos- y se castigan con la muerte en Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunas zonas de Nigeria y Somalia.

Relaciones sexuales forzadas y embarazos no deseados

Según esta organización, 215 millones de mujeres en el mundo no pueden acceder a los anticonceptivos, medios que si estuvieran alcance de todo el mundo "podrían prevenir 187 millones de embarazados no deseados, 105 millones de abortos inducidos y 215.000 muertes maternales al año".

Cada año, 14 millones de adolescentes dan a luz debido a relaciones sexuales forzadas y embarazos no deseados, según un informe de Amnistía Internacional.

AI destaca también que, en 52 países del mundo, las niñas menores de 15 años pueden casarse obligadas con el consentimiento de sus padres y que, en naciones como Marruecos, si un hombre viola a una niña o mujer y se casa con ella se le exime de la pena, por lo que es frecuente que las obligan a casarse con su agresor.

En Congo, dos de cada tres primeras experiencias sexuales de las mujeres son violaciones

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido "violencia, abusos sexuales o ambas cosas", según AI, que señala que tres millones de niñas son mutiladas cada año.

Por áreas geográficas, Amnistía Internacional resaltó en África el caso de la República Democrática del Congo, donde un 64% de las primeras experiencias sexuales de las mujeres son violaciones.

Entre otros ejemplos, apuntó que en El Salvador es ilegal interrumpir el embarazo, incluso en caso de violación o riesgo para la salud o vida de la embarazada, y que en Irlanda "las mujeres y niñas pueden ser condenadas hasta a 14 años de cárcel por abortar si el embarazo no pone en peligro su vida".

De América del Norte, AI señaló que en EEUU un 83% de las niñas de entre 12 y 16 años que estudian en escuelas públicas han sufrido acoso sexual.

La "discriminación generalizada y sistemática por género" que sufren las mujeres y niñas en Nepal (este de Asia), donde 600.000 mujeres padecen prolapso uterino por no descansar tras los embarazos, es denunciada también en la campaña.

Con respecto a España, AI muestra su preocupación por el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, del que considera que "penaliza de forma subliminal" a las mujeres que quieren practicarlo. La organización ha pedido la retirada del anteproyecto por considerar que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y las niñas.