Enlaces accesibilidad

La defensora del pueblo cree que el uso de pelotas de goma en Ceuta no fue "prudente"

  • Puntualiza que se hizo utilizando los procedimientos autorizados
  • Pide un protocolo de actuación para los cuerpos de seguridad

Enlaces relacionados

Por
La defensora del pueblo cree que el uso de pelotas de goma en Ceuta no fue "prudente"

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha considerado este jueves que la utilización por parte de la Guardia Civil de pelotas o balas de goma durante el intento de entrada en Ceuta por parte de inmigrantes no fue "prudente", aunque ha puntualizado que se hizo utilizando los procedimientos habituales autorizados.

"La prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios", ha insistido Becerril en rueda de prensa tras presentar en el Congreso la memoria anual de la institución correspondiente a 2013, en la que se ha referido a la muerte de quince inmigrantes en la frontera entre Marruecos y Ceuta.

La defensora ha pedido un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "que indicara que pueden hacer" ante la entrada por la frontera de inmigrantes en situación irregular y ha solicitado también el apoyo, no solo económico, de la Unión Europea en este asunto.

Precisamente, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pedirá este lunes explicaciones al ministro de su ramo, Jorge Fernández Díaz, por las muertes en Ceuta, ya que considera que "aunque no se les apuntó directamente, se creó tal pánico que 15 se ahogaron".

Refiriéndose a estas declaraciones de la comisaria, realizadas a la radio pública sueca, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este miércoles que son una "irresponsabilidad" y ha insinuado que detrás de esas críticas está la "mano negra" de la izquierda, tanto europea como probablemente española.

"Me parece de una irresponsabilidad y un desconocimiento supino y hay que decirlo por muy comisaria que sea esta señora", ha declarado Valcárcel en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que ha sido presentado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Becerril: "Actuaron de acuerdo a la legalidad en Ceuta"

Becerril ha explicado que a última hora de este miércoles recibió un informe sobre  la actuación de la Guardia Civil, del que se deduce que actuaron de  acuerdo a la legalidad, y ha señalado que "no puede ir más allá" sobre  la muerte de los quince inmigrantes, unos hechos que están siendo  investigados por los juzgados de Ceuta.

La Defensora del Pueblo ha considerado "oportuno" revisar la Ley de Extranjería después de una década en vigor en la que las circunstancias han cambiado y ha mostrado su deseo de que la reforma se haga con un "amplio" consenso parlamentario "para que pudiera perdurar durante un tiempo".

En cuanto a las "devoluciones en caliente" que ya se realizan, Becerril ha subrayado que la actual Ley de Extranjería es "clara y precisa" sobre el proceso que se sigue con los inmigrantes que llegan a España en situación irregular, por lo que ha pedido "actuar de acuerdo a la legalidad vigente".

Numerosas quejas por la actuación de los antidisturbios

La defensora del pueblo ha llamado también la atención a Interior ante las numerosas quejas por el uso "desproporcionado y excesivo" de la fuerza por parte de los antidisturbios y la utilización de material antidisturbios contra los manifestantes, y ha recomendado a la Secretaría de Estado de Seguridad que elaborase un protocolo de actuación para esas unidades en las grandes concentraciones de personas en lugares de tránsito público

Con el objetivo, ha añadido, de regular de forma "clara y precisa" la manera y las circunstancias en las cuales dichas unidades pueden hacer uso de la fuerza, de las armas reglamentarias y del material antidisturbios.

Pero la Secretaría de Estado "no ha aceptado la recomendación" al considerar que un protocolo no puede dar cabida a la diversidad de situaciones diferentes en las que los agentes policiales deben hacer uso de la fuerza, ni a la variada casuística de los modos en que eso debe llevarse a efecto", recuerda el informe.

Sobre el uso de pelotas de caucho por parte de las fuerzas de seguridad, la policía llevó a cabo un estudio que concluyó que sólo debían utilizarse "en casos extremos debidamente justificados y previa autorización del jefe de la fuerza actuante".

Los incidentes entre policías y ciudadanos siguen siendo objeto de "preocupación" para la defensora del pueblo, que el pasado año recibió 21 quejas (32 en 2012) por presuntos malos tratos policiales, de las que ocho fueron admitidas a trámite, y 56 (58 el año anterior) por trato incorrecto, 16 de ellas tramitadas.

Tras enumerar algunas de esas quejas admitidas a trámite, la defensora cree que la necesidad de un trato "correcto y esmerado sigue siendo patente" a la vista de la recepción de quejas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, que no se ajusta en esos casos a la normativa vigente.

Pese a que la Dirección General de la Policía cumplió la recomendación de la defensora de dotar a los antidisturbios de un número de identificación de "alta visibilidad" en los chalecos antitrauma, la institución opina que estos agentes deben usarlo en todas las ocasiones en las que actúan, incluidas las que no portan esa prenda protectora.

Interior no ha aceptado, sin embargo, otra sugerencia para que se aumentaran las dimensiones del distintivo de todos los agentes policiales, el que portan en todo momento y recoge su número personal.