Enlaces accesibilidad

Los nacionalistas piden al Gobierno facilitar la consulta catalana y el PSOE ofrece diálogo

  • El PP pide tomar las medidas necesarias para preservar la unidad de España
  • CiU, Izquierda Plural y ERC piden al Gobierno que facilite la consulta catalana
  • El PSOE ofrece diálogo sobre Cataluña sin entrar en "juegos" de los demás

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación

Los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas de resolución en el marco del debate sobre el estado de la nación, que después de que termine el plazo de presentación de enmiendas a las 20:00 horas de este miércoles, se debatirán y votarán en el Pleno del Congreso este jueves, y varias de ellas se han centrado en la consulta soberanista catalana.

Así, mientras CiU, la Izquierda Plural y ERC han presentado sendas propuestas en las que instan al Gobierno a facilitar la celebración de una consulta en Cataluña para decidir sobre su futuro, el PSOE reitera su oferta de diálogo para solucionar las "tensiones" en Cataluña y ha instado de nuevo a crear un órgano parlamentario para abordarlo, avisando de que no va a entrar "en juegos ni de unos ni de otros". Por su parte, el PP insta al Gobierno a adoptar "cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico" para frenar la independencia de Cataluña.

CiU, ERC e ICV quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy negocie con las fuerzas parlamentarias de Cataluña y la Generalitat la celebración de la consulta soberanista con el fin de conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro político. Es el ensaje principal que contienen cada una de las propuestas de resolución que los tres partidos catalanes han registrado en el Congreso para su debate y votación este jueves en el Pleno, cuando concluirá el debate.

De esta forma, CiU, ERC e ICV vuelven a llevar a la Cámara Baja el mismo planteamiento que recoge la proposición de ley aprobada por el Parlament -aún pendiente de debatir por el Pleno- en la que se instaba al Gobierno a delegar en la Generalitat de Cataluña la competencia para celebrar el referéndum.

Las tres formaciones catalanes, previendo que la propuesta procedente de la Cámara autonómica no se discutiría hasta al menos septiembre, registraron recientemente dos 'copias' de la misma en forma de proposiciones de ley con la intención de adelantar unos meses ese debate. Y aunque ERC quiso reeditar esa unión de partidos catalanes, finalmente se ha optado por que cada partido presente su propio texto, con algunos matices.

Así, CiU insta al Gobierno a "iniciar un diálogo con el Govern de la Generalitat, en aras de posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para decidir su futuro". Una redacción similar provocó la ruptura de la disciplina de voto del PSC hace un año.

El PSOE pide diálogo; el PP, preservar la unidad de España

En el caso del PSOE, ha trasladado la petición de que el Congreso acoja un diálogo de todos los partidos encaminado a "revisar" el modelo territorial. Según fuentes socialistas, se mantienen en la posición anunciada la semana pasada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que no "entrarán" a ninguna iniciativa de otros grupos que no aporte nada salvo destacar lo que ya es conocido. Quieren evitar el debate sobre resoluciones que se limiten a un "viva la Constitución" sin aportar alternativas para superar la tensión territorial.

Como "cauce idóneo" para la solución a las "tensiones contrapuestas", piden la creación de un órgano parlamentario donde se pueda desarrollar el diálogo y debatir todas las propuestas que presenten, tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios.

Para los socialistas, después de que la Cámara Baja ya ha rechazado la consulta y ha "jurado" la Constitución, es el momento de hacer propuestas y buscar soluciones, elevando "el nivel del debate al nivel del problema".

La iniciativa del PP pide al Congreso que respalde al Gobierno "para que siga tomando (...) cuantas  medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de  España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos  únicamente al imperio de la Ley" y le insta a hacerlo "desde los principios de la defensa del interés general, la  responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su  disposición al diálogo". Sin embargbo, en todo el texto no se menciona expresamente ni Cataluña ni la consulta soberanista.

Con este texto del PP pide proclamar que "no puede una parte de la  ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español,  ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley". 

Además, "valora la voluntad de diálogo  expresada por el Gobierno en el marco de la Constitución Española" y "reconoce la  vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en  el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la  soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que  emanan los poderes del Estado".

Retirar la reforma del aborto y aplicar rebajas de impuestos

El PP ha trasladado a una propuesta de resolución los dos anuncios realizados este martes por Rajoy  relativos a la exención del IRPF de quienes ganen menos de 12.000 euros  y al aumento de los mínimos personales por hijos y por ascendientes y  discapacitados que convivan con el contribuyente. La otra medida  destacada de Rajoy, sobre la tarifa plana de 100 euros para  contrataciones indefinidas, se ha recogido en la propuesta relativa al  empleo, junto con otras medidas.

El grupo popular también pide al Gobierno que establezca el  desarrollo normativo necesario para implantar un modelo de aplicación  único y uniforme, en todo el Estado, para las ayudas directas de la  Política Agraria Común (PAC).

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Amaiur han pedido al Gobierno en sus propuestas de resolución que retire el anteproyecto de ley de reforma del aborto

No se trata de la primera vez que la oposición pide al Ejecutivo la paralización de esta nueva regulación. Sin ir más lejos la semana pasada se votaron dos iniciativas, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural, que exigían al Gobierno la supresión de esta normativa, si bien ambas fueron tumbadas por la mayoría del grupo parlamentario popular. 

El PSOE someterá a votación del Congreso una  petición expresa de "retirar inmediatamente y no continuar la  tramitación" del anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado  por el Consejo de Ministros y mantener la legislación de plazos  "combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, de  acuerdo con las recomendaciones expertas y la aplicación en el derecho  comparado, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión libre e  informada, ejerciendo la autodeterminación consciente sin interferencia  de terceros".

Toda la oposición pide derogar la reforma educativa

Los grupos parlamentarios del PSOE, La Izquierda Plural, CIU, PNV, UPyD y Mixto presentaron este miércoles propuestas de resolución en las que reclaman al Gobierno que paralice "de inmediato" la aplicación de la nueva ley educativa y proceda a derogarla. 

Muchas de estas propuestas recogían los argumentos de la proposición no de ley que todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja (salvo UPyD, Foro Asturias, UPN y el propio PP) presentaron la semana pasada en contra de dicha ley. De este modo renovaban su compromiso de derogar la norma en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria. 

En estas iniciativas, se insta además a abrir un verdadero proceso de negociación con las administraciones competentes, la comunidad educativa y los interlocutores sociales, a fin de conseguir una efectiva mejora del sistema educativo. 

Según el PSOE y La Izquierda Plural, la Lomce "ataca la igualdad de oportunidades y acaba con el elevado nivel de equidad" del sistema educativo español. CiU y PNV denuncian además su espíritu "recentralizador", "la invasión de competencias" que supone y el "mal modelo" de FP propuesto. Y UPyD añade como argumento el "amplio rechazo que suscita entre la comunidad educativa y las fuerzas políticas", al tiempo que reclama una ley "pensada para durar al menos 25 años". 

Sueldos de directivos y referéndum para Treviño

CiU ha instado al Gobierno a que pague la deuda que mantiene el Estado con la Generalitat de Cataluña. También pide al Ejecutivo que se dé "participación" a Cataluña y a las restantes comunidades de los "incrementos netos de ingresos derivados del las subidas de impuestos", en referencia al IVA y los impuestos especiales y que se publiquen anualmente las balanzas fiscales de las comunidades con la administración central.

En su resolución, también pide que se acelere la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo en ancho internacional para el transporte de mercancías y que se delegue a la Generalitat, en el plazo de tres meses, la ejecución de las obras del Estado en Cataluña, establecer un nuevo modelo de gestión de aeropuertos y definir un nuevo modelo de financiación del transporte público metropolitano

Izquierda Plural pide votar la reprobación del presidente Rajoy y de todo su Gobierno "por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes", por la gestión de la crisis económica, las reformas en educación o la agenda de "privatizaciones y restricciones de derechos", la "criminalización y represión de la movilización ciudadana" y los casos de corrupción, con el caso Bárcenas a la cabeza.

Otras propuestas económicas van encaminadas a poner en marcha una reforma fiscal más justa y proporcional, a emprender una reforma energética, que tenga en cuenta la situación de pobreza energética que afecta a miles de familias, e incrementar de forma gradual el salario mínimo.

La Izquierda Plural pide una "segunda oportunidad" para los desahuciados con medidas en la línea a la ley de la vivienda en Andalucía, que ha recurrido el Gobierno y que permite expropiar temporalmente las casas vacías.

UPyD ha registrado una quincena de propuestas. Entre ellas, quiere una reforma de la ley electoral para que los diputados sean elegidos mediante 'listas desbloqueadas' que permitan a los ciudadanos alterar el orden de los candidatos, una circunscripción electoral mixta que combine la nacional y la provincial.

Incluye otra resolución para condicionar los "rescates" del Estado a las comunidades autónomas y solicita que las ayudas sean concedidas "de forma finalista". A la vez, quiere que las transferencias a las autonomías puedan ser retenidas en caso de incumplimiento de las leyes o "falta de lealtad constitucional". 

En cuanto al terrorismo, pide su inclusión como delito de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Otras de sus resoluciones están orientadas a combatir la pobreza infantil y también abordar los "problemas" del sistema educativo.

En otra petición que formaría parte de una nueva ley de educación, plantea que a los futuros docentes se les exija superar una especie de MIR antes de acceder a la profesión.

El PNV ha presentado una propuesta de resolución en  la que reclama que el Gobierno trabaje por un desarme y disolución de  ETA "con altura de miras dentro de los márgenes permitidos por la ley".

También insta al Gobierno a que "elimine el copago sanitario en  cualquiera de sus aspectos y formulaciones y que perjudica gravemente al  principio de equidad de la sanidad", así como a recuperar el nivel  acordado en la ayuda a la dependencia,  esto es, "las consignaciones  presupuestarias de las que  unilateralmente se ha desentendido la  Administración General del  Estado".

En otra resolución, defiende que la convocatoria de un referéndum en  los enclaves de Treviño y Villaverde, "si así lo solicitan sus  ayuntamientos", sobre su adhesión a la Comunidad Autónoma Vasca.

ERC propone poner tope a los sueldos de directivos tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, de modo que nadie pueda cobrar más de doce veces que el sueldo menor, haciendo así suya la Iniciativa 1:12 de Suiza.

También plantea que el Congreso condene las leyes homófobas aprobadas recientemente en Uganda y Nigeria, así como la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en cualquier lugar del mundo.

Coalición Canaria-Nueva Canarias exige al Gobierno un acuerdo sobre la reforma del Régimen Económico y Fical (REF) canario y para que las islas reciban fondos para fomentar el empleo acordes con el nivel de paro que sufren.

El BNG registró una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a "reconocer el derecho a decidir de las naciones que componen el Estado español" y a permitir "el ejercicio de autodeterminación". También solicita "aprobar la descentralización de los tributos" para que territorios como Galicia creen una Agencia Tributaria propia "avanzando en la soberanía financiera".

La coalición Amaiur pide el inicio de conversaciones con ETA para el desarme y el fin de la dispersión de presos etarras. Paralelamente, reclaman un cambio en la política penitenciaria que acabe con medidas de excepción como la dispersión de presos, así como apoyar "las iniciativas plurales surgidas en el seno de la sociedad vasca para reconocer y com pensar a todas las víctimas del conflicto".