Enlaces accesibilidad

El Pentágono revela un plan para reducir el Ejército de EE.UU. a niveles de 1940

  • Plantea dejar los efectivos en alrededor de 240.000 soldados
  • El propio secretario de Defensa, Chuck Hagel, lo ha revelado

Por
El Pentágono prevé reducir el ejército de Estados Unidos

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha dado a conocer un plan para reducir el tamaño del Ejército hasta niveles anteriores a la II Guerra Mundial así como la eliminación de un tipo de cazas de la Fuerza Aérea, según informan diversos medios estadounidenses. El proyecto estaría destinado a reducir el gasto en defensa ante la política de austeridad del gobierno y a la promesa de Barack Obama de poner fin los despliegues estadounideses tanto en Irak como en Afganistán.

El nuevo presupuesto que Defensa, que ha sido presentado por el propio Hagel este lunes, prevé que el Ejército se quede con entre 440.000 y 450.000 efectivos, cifras que no se registraban desde 1940, frente a los 570.000 de la era post-11-S, según adelantaba el diario The New York Times

"La realidad de la reducción de los recursos y un entorno estratégico cambiante nos obliga a priorizar y tomar decisiones difíciles", ha comentado Hagel en el Pentágono este lunes. "Este es el primer presupuesto en 13 años de guerra que refleja en su totalidad la transición en el Departamento de Defensa", indicó Hagel.

El presupuesto de Defensa será presentado el 4 de marzo y estará dotado con 496.000 millones de dólares, un nivel que respeta el techo de gasto fijado por el Congreso, y que se completará con 26.000 millones de dólares más autorizados por la Casa Blanca para mantener entrenamientos y maniobras.

El Ejército de Tierra, el que ha llevado el peso de las operaciones en Afganistán e Irak, ha visto desde el 11 de septiembre de 2001 aumentado su personal hasta los 570.000 militares. Considerando las presiones presupuestarias, ya se esperaba que el Ejército de tierra de EE.UU. se viera reducido hasta los 490.000 hombres.

Política de austeridad

La propuesta, según viarios funcionarios del Pentágono anónimos citados por el diario, tiene en cuenta la realidad de austeridad fiscal del gobierno y la política del presidente Obama. Los funcionarios sostienen que con el plan pretende ser un ejército capaz de derrotar a cualquier adversario, aunque demasiado pequeño para las ocupaciones extranjeras prolongadas.

“Necesitamos estar siempre preparados pero no podemos mantener un departamento para una guerra terrestre a gran escala cuando no hay tal”, comentaba un alto cargo del Pentágono al The New York Times, en relación a la política de Obama de retirarse tanto de Irak como de Afganistán.

“Vamos a seguir teniendo un tamaño significativo en el Ejército”, comenta la misma fuente. “Pero ahora va a ser más ágil, capáz, moderno y va a estar entrenado”, añadía. Además, el plan de Hagel también plantea jubilar algunos aviones de asalto A-10 y aviones espía U-2, al tiempo de incrementar las asignaciones para adquirir cazas F-35.

Críticas entre los generales

El plan puede suscitar controversias. Según el General Raymond Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército citado por el diario USA Today, los líderes del Pentágono habían advertido que el nivel de 450.000 soldados sería "demasiado pequeño".

Además, el General Raymond Odierno apunta, tendrá un "alto riesgo para cumplir en caso de gran guerra" y que no podría proteger adecuadamente el país y luchar en el extranjero a nivel 420.000 soldados.