Enlaces accesibilidad

Los socialistas navarros, dispuestos a presentar una moción de censura contra Barcina

Por
El PSN, dispuesto a presentar una moción de censura contra Barcina

El PSN-PSOE ha anunciado que "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si la investigación parlamentaria demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea, y Barcina no dimite por ello y adelanta las elecciones, una petición que han saludado los opositores Bildu y Geroa Bai.

La ejecutiva del PSN ha acordado esta tarde dar un plazo de quince días para que la comisión parlamentaria creada para investigar las acusaciones contra Goicoechea constate si los hechos son ciertos, lo que para los socialistas "tiene todos los visos".

En el caso de demostrarse las irregularidades, reclaman a Barcina -que gobierna en minoría- que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerlo presentarán una moción de censura "para echarla".

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves afirmó este martes en sede parlamentaria que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

Las afirmaciones de la exgerente han llevado al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.

Yolanda Barcina ha convocado a última hora de esta tarde una reunión con su Comité Ejecutivo para analizar las consecuencias de las acusaciones contra la consejera de Economía y valorar el anuncio del PSN, tras la que no habrá declaraciones.

Bildu y Geroa Bai se suman

La situación generada en torno a estas acusaciones ha llevado a la oposición a calificar de "insostenible" la situación del Gobierno foral y a plantear, en el caso de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, la conveniencia de presentar una moción de censura, con lo que han saludado positivamente el anuncio de los socialistas.

Bildu y Geroa Bai se han congratulado de que el PSN se una "a la postura defendida desde hace meses por la oposición" en cuanto a la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Navarra, e incluso  Geroa Bai ha apostado por que "las elecciones forales coincidan con las europeas", que se celebrarán el 25 de mayo de 2014. De ser así, el plazo legal para poder convocar elecciones anticipadas finalizaría el próximo 31 de marzo.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha  avanzado que va a iniciar "un trabajo de interlocución" con los grupos  parlamentarios "progresistas y de izquierdas" con el objetivo de  "llegar a acuerdos" de cara a "un proceso de moción de censura" en la  Cámara foral.

"Si UPN no convoca elecciones, es necesario un  proceso de búsqueda de acuerdo", ha explicado el parlamentario de  Bildu, que ha apostado por un pacto "amplio y plural". Ramírez ha argumentado que Navarra se encuentra en "una situación de  excepción política" y ha opinado que "la única salida es la  convocatoria de elecciones".

En la misma línea, Geroa Bai ha señalado en un comunicado que "llegados a este punto de absoluto descrédito del Gobierno de Yolanda Barcina, y más allá de las conclusiones que puedan derivarse en los tribunales y en la propia comisión de investigación, consideramos que urge que la ciudadanía navarra decida una nueva realidad parlamentaria que facilite la conformación de un nuevo gobierno sólido y fortalecido, que pueda hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos".

El éxito de una moción dependería del PSN

En la moción de censura que ya se presentó en marzo de 2013 contra el Gobierno de Navarra y que se votó en abril, fueron cruciales los votos del PSOE-PSN, que con la abstención de sus nueve diputados impidió que prosperara la moción y la candidatura alternativa de Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai.

UPN cuenta con 19 escaños y entonces sumó también los votos del PP navarro (4), con lo que sus 23 sufragios en contra de la moción invalidaron los 18 a favor que sumaron Bildu (7) y Aralar  (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2).

Aunque no se mencionó explícitamente, aquella moción de censura planeaba el caso de Caja Navarra, que llevó a los tribunales como imputados por el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día al expresidente Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

La moción de censura en Navarra requiere el apoyo de al menos 10 parlamentarios para ser registrada en la Cámara, por lo que el PSN necesitaría del apoyo de otro grupo de la oposición para presentarla si liderara la iniciativa.