Enlaces accesibilidad

Margallo dice que EEUU ha solicitado prorrogar y "duplicar" su fuerza en la base de Morón

  • El ministro considera que es consecuencia de que "España es un socio fiable"
  • Margallo aclara que hasta ahora no ha llegado ninguna petición formal
  • El PSOE pide a Rajoy un compromiso firme de EE.UU. de empleo en la base

Por
Acceso a la base aérea de Morón de la Frontera
Acceso a la base aérea de Morón de la Frontera

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que Estados Unidos ha solicitado al Gobierno "duplicar" el número de marines de la fuerza de respuesta para crisis en Africa y prorrogar su permanencia en la base sevillana de Morón de la Frontera, si bien ha aclarado poco después que aún no se ha recibido una "petición formal" al respecto, por lo que el Gobierno no tomará ninguna decisión por el momento

"Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad,  en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente allí establecido", ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por los detalles de la prórroga, que él mismo anunció por la mañana a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores.

"Estados Unidos ha solicitado duplicar el número de marines y ha solicitado un plazo de permanencia en Morón", declaró García-Margallo a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa precisó que no ha recibido ninguna  petición por parte de EE.UU., ni formal ni informal, han  aclarado a Efe desde el departamento que dirige Pedro Morenés, lo que ha motivado a su vez la matización posterior del titular de Exteriores.

La fuerza estadounidense fue destacada en Morón en abril de 2013 -por  un periodo temporal de un año- con un despliegue de 500 hombres y ocho aviones, en respuesta al ataque contra el  consulado estadounidense en Benghazi (Libia), y actualmente acoge a unos 600 marines, 100 de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y del Sahel.

En todo caso, Margallo ha dicho que cuando la petición de Estados Unidos se produzca corresponderá al Gobierno tomar la decisión", que se explicaría "eventualmente"  en el Congreso, "si se considera necesario o legalmente obligado".

España, "un socio fiable"

El jefe de la diplomacia española explicó por la mañana que la "idea inicial" de Washington era buscar una base definitiva "al otro lado del Estrecho", para relevar a la andaluza, pero ha achacado esa idea a las "dificultades" en las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el país norteamericano.

"En mi opinión, muy honesta, eso se determinaba a las dificultades en las relaciones que el Gobierno anterior tenía con Estados Unidos. Una vez el Gobierno de Estados Unidos se ha convencido de que España es un socio fiable, creo que la mejor solución para todos es que la base esté en territorio español", ha dicho Margallo.

Morón es una de las cuatro bases aéreas y navales de Estados Unidos en  España, junto con las de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Rota (Cádiz), en virtud de los acuerdos firmados en 1953 entre ambas partes.

La semana pasada, en el encuentro que mantuvieron en Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente español, Obama destacó que la relación entre España y EEUU en materia de seguridad y defensa "nunca" había sido tan fuerte y agradeció la colaboración de España con EEUU en diversas operaciones militares, poniendo como ejemplo concreto la fuerza de despliegue rápido en Morón.

Empleo para los españoles en la base

El anuncio del ministro de Exteriores ha provocado diversas reacciones. Los trabajadores de la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), han instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "no permita" un incremento de uso de la base si no existe creación de empleo.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha indicado a Europa Press que en cuatro años se ha pasado de una plantilla de 600 trabajadores en 2010 a 370 en la actualidad y prevé finalizar 2014 con 250 personas, por lo que lamenta esa petición de aumento de uso adelantada por el diario El País y confirmada por el ministro de Exteriores, "sin que repercuta en el número de empleos".

"No sólo no aumenta o, al menos, se mantiene la plantilla, sino que se hace un expediente de regulación de empleo de 66 personas, que sigue a un despido colectivo de 119 trabajadores a finales de 2010, y se apunta ahora a otro nuevo", advierte, recalcando que se están sustituyendo trabajadores españoles por civiles y militares americanos.

En ese sentido, el PSOE de Sevilla ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte una posición clara en favor de los trabajadores civiles españoles de la base.

Para el diputado socialista en el Congreso Antonio Pradas "el incremento de militares americanos vendría a suplir a los trabajadores españoles que están siendo despedidos y nunca su recolocación", por lo que pide explicaciones de Rajoy en el Congreso.

"El Gobierno debe explicar en qué condiciones se solicita este nuevo incremento y cuáles son las tareas a realizar", ha afirmado Pradas.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado de que ampliar la base militar de Morón solo "alimenta la guerra fría en pleno siglo XXI" y aumenta el "riesgo" que corre España por mantener la dependencia militar con Estados Unidos.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara ha dicho que "España tiene más nivel de riesgo, desde nuestro punto de vista, cuando se montan y se amplían bases en España y especialmente cuando éstas que tienen (entre sus funciones) la detección y el control de posibles misiles de un alcance determinado".