Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Burgos rechaza, con los votos del PP, la cancelación de las obras en Gamonal

  • Se mantiene la paralización temporal mientras sigue la negociación
  • Casi 2.000 personas protestan ante el Ayuntamiento de Burgos
  • Aprobada la moción del PP que condena la violencia, con el apoyo de UPyD

Por
El Ayuntamiento de Burgos rechaza paralizar definitivamente las obras de Gamonal

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado este viernes, con los votos en contra del Partido Popular y el apoyo del resto de grupos, las mociones de PSOE y UPyD que proponían la paralización definitiva de las obras para la conversión de la calle Vitoria en un bulevar ahora suspendidas de forma temporal. Cerca de 2.000 personas han protestado mientras en la Plaza Mayor durante el pleno, con gritos contra el alcalde, en los que pedían su dimisión.

Sí que ha salido adelante con la mayoría del PP la moción de urgencia presentada para la interrupción temporal de las obras y la propuesta presentada por el mismo grupo para la condena de los actos violentos, provocados por algunos grupos de jóvenes durante el pasado fin de semana, que se saldaron con 46 detenidos en Burgos, aunque todos ellos se encuentran ya en libertad.

La manifestación para pedir que se cancele la remodelación de la calle se ha desarrollado sin incidentes, aunque los ciudadanos han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), salga al balcón del ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto. Agentes de la Policía Nacional han desalojado durante unos minutos la entrada a la sede municipal, cuando algunos manifestantes estaban arrojando tomates y huevos.

Los vecinos de Gamonal se echaron a la calle hace una semana cuando comenzaban las obras para la conversión en bulevar de la calle Vitoria, para protestar contra la inversión de 8 millones de euros, en un momento de dificultades económicas para la mayoría de las familias.

El alcalde de Burgos y su vicealcalde, Ángel Ibáñez, han defendido durante el pleno, la "elevada participación" en el proyecto de Gamonal desde sus inicios, en 2011, y ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal en la coyuntura económica actual.

Aprobada la moción de condena de la violencia

El resto de las mociones presentadas por los grupos de la oposición no han prosperado. La moción del grupo socialista que planteaba la paralización definitiva de las obras de conversión de la calle Vitoria en bulevar ha sido rechazada con los votos en contra del PP, aunque ha recibido el apoyo del resto de los grupos municipales.

También ha sido rechazada la moción de Izquierda Unida que proponía un Plan de Participación Ciudadana con la celebración de consultas populares vinculantes.

Tampoco se han debatido las dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en las que solicitaban la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de esta iniciativa aunque su portavoz, Roberto Alonso, ha dicho que el alcalde debería dimitir por "coherencia política".

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 08.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al ayuntamiento al filo de las 09.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.

Asamblea de los vecinos de Gamonal

Fuentes de la asamblea vecinal han adelantado a Efe su intención de celebrar en la propia Plaza Mayor la reunión asamblearia que habitualmente mantienen al mediodía en la zona de las obras, en la que se deciden las próximas acciones a desarrollar y en la que informarán de la marcha de las comisiones de trabajo creadas ayer para coordinar acciones jurídicas, recogida de fondos, listado de reivindicaciones y programación de actividades.

De momento parece difícil que los distintos grupos municipales lleguen a un acuerdo para una resolución conjunta, aunque el grupo de equipo de Gobierno, el PP, ha presentado una moción de mínimos en la que plantea la oposición a la violencia y la apertura de una línea de diálogo para resolver el conflicto.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció unos días más tarde la paralización temporal de las obras ante la oposición vecinal y aseguró que abriría un grupo de diálogo para alcanzar un acuerdo con los vecinos. Sin embargo, los vecinos de Gamonal han continuado las manifestaciones e insisten en la paralización definitiva del proyecto.

Esta tarde está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras, a una hora que todavía no se ha determinado, y además se mantiene una nueva asamblea para las 19.00 en la que se decidirá si se mantiene la manifestación que se viene celebrando cada día desde el pasado lunes.