Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado francés prohíbe el espectáculo de Dieudonné

  • La obra ha sido varias veces condenada por su carácter antisemita
  • El órgano ha revisado con urgencia una decisión de un tribunal de Nantes

Por
El polémico cómico francés Dieudonné durante una actuación
El polémico cómico francés Dieudonné durante una actuación en Argel.

El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, ha sentenciado que el controvertido cómico Dieudonné no puede actuar este jueves en Nantes, revocando así la decisión previa del tribunal administrativo de esa ciudad del oeste de Francia.

El Consejo de Estado considera que el tribunal de primera instancia incurrió en un "error manifiesto de apreciación" al considerar que el espectáculo del humorista, condenado siete veces en firme por injurias racistas, no presenta un problema de orden público, informa Efe.

Este jueves por la mañana, el Tribunal Administrativo de Nantes, al que había recurrido el cómico, había dado la razón a Dieudonné al suspender la orden ministerial que prohibía su actuación esta noche en esa ciudad, inicio de una gira por 22 ciudades francesas tras su estreno en París.

El Consejo de Estado analizó con carácter de urgencia el recurso presentado por el ministro del Interior, Manuel Valls, que quiere vetar al cómico al considerar que evitar sus ataques a la "dignidad de la persona" prevalece sobre el derecho a la libertad de expresión. Inmediatamente después de conocerse la decisión, Valls ha celebrado como una "victoria de la República" el fallo judicial, que también ha saludado el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

El corresponsal de TVE en París, David Picazo, ha señalado que el tribunal ha cambiado de criterio respecto a otros casos anteriores en los que no había aceptado la prohibición cautelar de los espectáculos de Dieudonné, que también es activista político.

"Inadmisible celeridad"

Por su parte, el abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, ha calificado de "inadmisible" la celeridad con la que el Consejo de Estado ha analizado el recurso ya que no se dio tiempo a los letrados del cómico para desplazarse de Nantes a París para defender sus argumentos.

La decisión judicial se ha conocido menos de dos horas antes de que comenzara en el Zénith de Nantes el espectáculo Le Mur (El Muro) a las 20.30 horas locales, con casi todas las localidades vendidas (unas 6.000) y bajo fuertes medidas de seguridad.

Cientos de seguidores del popular cómico, congregados ya delante de la sala donde debía actuar, han lanzado abucheos y gritos de "Valls dimisión" al conocer la decisión del Consejo de Estado. Dieudonné, que se encontraba ya dentro de la sala preparando su espectáculo, ha pedido a través de Facebook a su público que permanezca "tranquilo" y "pacifista". Algunos chistes y gestos del artista tienen un marcado carácter antisemita y machista.

La decisión se conoce antes de que los tribunales administrativos de primera instancia de las ciudades de Orleans y Tours, donde Dieudonné también tiene previsto actuar en su actual gira, dieran a conocer sus veredictos.

Gran debate en Francia

El 52% de los franceses se manifiesta favorable a la prohibición de los espectáculos, aunque el 64% cree que no es una medida eficaz para luchar contra el antisemitismo, según un sondeo de esta semana del instituto sociológico CSA para la web conservadora Atlantico.fr.

En los últimos días, la cuestión ha generado un gran debate en Francia y mientras algunos colectivos pedían una decisión en este sentido, diversas asociaciones habían advertido contra la "censura previa" y otros alertaban contra la publicidad que estaba dando a Dieudonné.

Además, todo ocurre a pocos meses de las elecciones municipales en las que las encuestas auguran una fuerte subida de la ultraderecha. Si bien la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha distanciado de Dieudonné, su padre e histórico líder de esta formación xenófoba, Jean Marie Le Pen, es padrino de un hijo del cómico (que paradójicamente en el pasado militó contra la ultraderecha).

En los últimos meses el ministro del Interior, Manuel Valls, también ha  sido acusado de racismo por sus declaraciones y medidas sobre la  población gitana.