Enlaces accesibilidad

Maduro y Capriles protagonizan un inusual encuentro para discutir sobre seguridad

  • La cita llega tras la conmoción por el asesinato de una ex Miss Venezuela
  • Es el primer encuentro entre el presidente y el líder opositor tras las elecciones
  • Maduro se ha reunido con todos los gobernadores de Venezuela

Por
Maduro saluda a Capriles
Maduro saluda a Capriles este miércoles en la reunión con gobernadores en el Palacio de Miraflores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles un encuentro con los gobernadores y principales alcaldes para tratar el problema de la inseguridad tras la conmoción por el asesinato de una popular modelo. Además, la cita constituye el primer encuentro entre el mandatario y el líder de la oposición, Henrique Capriles.

A la cita estaban convocados los gobernadores de los 23 estados del país y los alcaldes de los municipios con mayor indice de delincuencia. Capriles es el gobernador del estado de Miranda, que incluye a parte de la capital Caracas, que como otras grandes ciudades venezolanas se encuentran entre las más peligrosas del mundo.

Aunque en las últimas semanas ha habido algunos signos de distensión, hasta ahora Capriles rechazaba la legitimidad del presidente tras su triunfo por un estrecho margen en las elecciones del pasado 14 de abril.

A su llegada a la reunión, en el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia), Maduro ha estrechado la mano de varios de los gobernadores presentes, entre ellos Capriles. Según Efe, el contacto ha sido breve y distante.

Tercera gran reunión en un mes

El encuentro fue convocado el martes por el propio Maduro como una jornada de trabajo para la coordinación de las fuerzas policiales. Maduro dijo que pretende desarrollar un nuevo modelo para atajar la violencia “vinculada a la droga, a los antivalores de la riqueza fácil, del desprecio a la vida".

"Sin lugar a dudas el evento de ayer (por el lunes) nos tocó a todos, tenemos que caerle encima, nadie se puede cruzar de brazos. El asesinato violento, la masacre contra esta joven venezolana es una bofetada para todos", dijo en referencia al asesinato de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear y de su marido a manos de delincuentes armados.

Este es el tercer encuentro convocado por Maduro en un mes en el que participan dirigentes de la oposición, un hecho inusual en una Venezuela polarizada.

El encuentro estaba previsto para la semana próxima, pero fue adelantado tras la conmoción que generó la muerte de Spear en un país donde las llamadas "reinas de las belleza" tienen una grandísima popularidad.

Según el Gobierno, Venezuela cerró el 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Venezolano de Violencia, hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

Anuncian avances en la investigación

Maduro ha aprovechado la reunión para anunciar avances en la investigación.    El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, manifestó el martes que  habían sido detenidos cinco sospechosos de formar parte del grupo  delictivo que cometió el crimen, informa Efe.

Ahora, el presidente ha dicho que ya uno de los "involucrados" directos en el crimen está detenido y el resto identificados, sin más detalles.