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El número de fallecidos en la carretera en 2013 es el más bajo desde 1960

  • En el año 2013 murieron 1.128 personas en accidente de tráfico
  • Las carreteras españolas registraron 998 siniestros mortales
  • Los datos de siniestralidad se empezaron a registrar en 1960

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La cifra de fallecidos en las carreteras en 2013 es la más baja desde que hay registros

El número de fallecidos en las carreteras españolas en 2013 fue de 1.128 personas, lo que convierte al año pasado en el de más baja siniestralidad del tráfico desde que se contabilizan los accidentes en 1960.

Esta cifra representa un 13% menos de muertos en las primeras 24 horas después del accidente que en 2012, es decir, 173 víctimas mortales menos, según han informado el rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la directora general de Tráfico, María Seguí.

Para Fernández Díaz, el dato es "incontestable", pues la cifra de siniestralidad es "la más baja de la historia desde que la DGT contabiliza los accidentes", en 1960, con lo que son ya diez años consecutivos en los que fallecidos en carretera disminuyen.

El ministro ha recordado además que en aquel entonces, hace más de cincuenta años, hubo 1.300 fallecimientos en un año en el que circulaban por las carreteras apenas un  millón de coches y había dos millones de conductores, mientras que en  2013 circulan en España 31 millones de vehículos y hay 26 millones de  conductores.

Así pues, queda lejos el 'techo' histórico de mortalidad en las carreteras, alcanzado en 1990, cuando 5.940 personas perdieron la vida por siniestros relacionados con el tráfico de vehículos. 

No obstante, el ministro ha señalado que siguen existiendo 1.128 "poderosísimas razones" para seguir trabajando por mejorar la seguridad vial y "pelear" por una carreteras sin muertes.

Un 16% menos de accidentes mortales

El pasado año se registraron 994 accidentes mortales, lo que significa una reducción del 16% respecto a los 1.177 de 2012.

Además, la disminución porcentual fue similar en heridos graves, que han pasado de los 6.178 en 2012 a 5.206 en el año que acaba de terminar.

Fernández Díaz ha subrayado que el 80% de los fallecidos fueron en carreteras convencionales (898 muertos), mientras que el 16% en autovías (178) y el resto en autopistas (52).

Mientras que en 2012 hubo 19 días sin víctimas mortales, el pasado año fueron 29, en un ejercicio en el que el número de movimientos descendió un 10% respecto a 2005, aunque el parque de vehículos aumentó en mas de un 13% y el de conductores en un 22%.