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Sacyr asegura que el diálogo con el Canal de Panamá está "abierto" en busca de un acuerdo

  • La empresa se hunde en la Bolsa de Madrid, donde ha llegado a caer un 18%
  • La española lidera el consorcio para la ampliación del Canal de Panamá
  • Este miércoles, la unión de empresas anunció que pararía las obras
  • Para que no ocurra, y que continúen las obras, piden 1.600 millones de dólares

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La ampliación del Canal de Panamá en el aire

Sacyr ha señalado este jueves que el consorcio que lidera para la ampliación del Canal de Panamá "mantiene abierta" la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) "para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".

Así lo ha señalado la constructora en un comunicado enivado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que comenzara la sesión bursátil, donde ha llegado a hundirse un 18% en los primeros compases. Finalmente, las acciones de la constructora han caído un 8,95% al cierre de la sesión.

Este miércoles, el consorcio anunció que suspendería las obras en 21 días si no se llega a un acuerdo sobre los sobrecostes del proyecto, que ascienden -aseguran- a más de 1.600 millones de dólares, lo que las autoridades panameñas tildaron de "presión" inaceptable e incluso hablaron de asumir el proyecto.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan con el contrato de ampliación del Canal de Panamá. "Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", ha declarado.

Anuncio de suspensión de las obras

En el comunicado enviado a la CNMV este jueves, Sacyr ha explicado que, por razón de incumplimientos graves e imputables a la ACP y conforme a los términos contractuales, "se ha comunicado formalmente que se procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso (21 días)".

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha presentado "fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes", añade la nota.

GUPC, subraya, ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que la ACP atendiera estas reclamaciones, cuyo importe global asciende hasta la fecha a unos 1.625 millones de dólares. Sin perjuicio de lo anterior, concluye el comunicado, GUPC "mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".

El Canal de Panamá rechaza "presiones"

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar "fuera del contrato" sobre costos que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", ha indicado un comunicado de la autoridad panameña que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

Las cláusulas contractuales "que fueron aceptadas al momento de la firma por GUPC" establecen "claramente tres instancias de resolución" de reclamos, dos de las cuales "son decididas por terceros", destacó la autoridad panameña.

Según el contrato, el contratista puede presentar su reclamo en primera instancia ante la ACP, si no se resuelve puede acudir a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), y por como última instancia apelar a un arbitraje internacional.

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