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EFE cumple 75 años como primera agencia de información en español

  • El coordinador del aniversario cuenta que el futuro de EFE es "total y absoluto"
  • La agencia llega a 75 años en un sector en revolución y afectado por la crisis

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Los antiguos teletipos en una redacción de EFE en el extranjero
Los antiguos teletipos en una redacción de EFE en el extranjero

La agencia de información EFE celebra su 75 cumpleaños, un significativo aniversario que llega en una etapa en la que las nuevas teconologías imponen nuevos formatos y en la que el sector vive los efectos de la crisis en el empleo.

Tienen 33 puntos de cobertura, el mejor talismán contra aquel viejo axioma del periodismo: "tener una noticia y no poder transmitirla es no tener nada".

En la última década, las tecnologías wifi y de datos móviles han hecho más fácil las labores de captar, editar y transmitir imágenes o textos sobre el terreno con cámaras, computadores portátiles y teléfonos.

En cambio, según explica EFE, antes de la adopción de las cámaras digitales, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.

De los muchos aparatos que en los últimos 75 años han hecho cada vez más corta la distancia entre el periodista y la información, el ordenador portátil ha sido para muchos el más importante, cuenta la agencia.

Son muchas las noticias que han marcado la historia de nuestro país y de las que han sido testigo a lo largo de los años. Una de las que destaca la agencia es el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando sus fotografías ocuparon portadas en todo el mundo. Por su parte, el coordinador del 75 aniversario, Fernando Moreno, destaca del año 2013 la muerte de Mandela. "Un símbolo de lucha del último siglo que se ha ido", añade.

La historia de una agencia que cumple 75 años

Según explica a EFE uno de los pioneros de la agencia, en 1939 apenas cuatro radiotelegrafistas recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad.

La bicicleta como nexo de unión quedó atrás para dar paso a los mapas de bits que transmiten en diferentes formatos y vía satélite o internet a todo el mundo.

La historia en las décadas de los años 40 y 50 corre paralela a la del régimen de Francisco Franco, que pasó del aislamiento de la postguerra española a la tímida y progresiva apertura internacional que se inicia en 1955, tras la incorporación de España a la ONU.

En 1966 la agencia dio un salto al exterior: nacían las corresponsalías que permitirían estar más cerca de la información y contar de primera mano todo lo que ocurría en el mundo.

En la década de los 80 llegan las primeras computadoras

Asimismo, a comienzos de la década de los años 80 llegaron las primeras computadoras, que sustituyeron a las perforadoras de teletipos, y la agencia integró sus bases de datos en 1992 en un servicio que, hasta la aparición de Google, era la mayor fuente de almacenamiento de documentos y noticias en español.

Además, nacieron los primeros servicios radiofónicos y las corresponsalías de televisión en España y otros países (1982).

Un futuro "total y absoluto"

La agencia EFE ha salido ilesa del boom de las redes sociales que ha ido creciendo durante estos 75 años. Hoy en día es otro de los puntos clave de información entre los usuarios. Moreno asegura a RTVE.es que "las agencias siguen teniendo vigencia pese a las redes sociales" ya que "cumplen papeles diferentes".

Las agencias siguen teniendo vigencia pese a las redes sociales

Moreno explica que a diferencia de las redes sociales, las agencias de información sí contrastan y dan una información "objetiva e imparcial".

En referencia al futuro, Moreno señala que es "total y absoluto". "Es una garantía de fidelidad de la información. Siempre necesitamos un medio fiable", cuenta.

Además, con respecto a la crisis de la información muchos medios han tenido que prescindir de sus corresponsalías, por ello hay quien depende únicamente de estas agencias. "La responsabilidad que tenemos es muy grande. Buscamos la verdad, dando una información fiable y de calidad. Los medios siempre van a necesitar una agencia", indica.

Los medios siempre van a necesitar una agencia

El coordinador asegura que "trabajar para una multitud de clientes te permite invertir en más gente en diferentes partes del mundo".

Entre las cuatro mayores del mundo

EFE nació como una pequeña agencia local de noticias, en medio de una España devastada por la Guerra Civil. Ahora, está entre las cuatro mayores del mundo y la primera en español.

La agencia EFE también ha luchado contra la crisis en el sector. Despidos de trabajadores, reducción de plantillas, cierres de canales o de corresponsalías que dejan sin punto informativo partes del mundo, son algunos de los ejemplos que afectan a los medios de comunicación.

Desde que comenzó la crisis en España a mediados de 2008 se han destruido más de 11.000 puestos de trabajo en este sector. Un 40% de ellos se ha perdido durante el año 2013, según el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2013" de la APM.

Por ello, los periodistas han tenido que buscar sus propios medios para no dejar de dar información. Desde hace cinco años, 300 medios de información y otros proyectos periodísticos han sido creado por periodistas.