Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Madrid devuelve el 'caso Blesa' al juez Silva que se abstiene

  • El magistrado se abstiene al seguir abierta la causa contra él
  • La Audiencia de Madrid resuelve el conflicto suscitado entre dos juzgados

Por

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver investigación abierta sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel  Blesa por la compra del City National Bank de Florida en 2008 al  Juzgado dirigido por Elpidio José Silva. El magistrado ha decidido sin embargo abstenerse en la causa al encontrarse abierta la causa contra él por su actuación en dicho caso.

Silva ha decidido abstenerse, según han asegurado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recogidas por Efe, al encontrarse abierta la causa contra él abierta a raíz de una querella de la Fiscalía por dos presuntos delitos contra la libertad individual y uno de prevaricación.

De esta forma, la investigación sobre la compra del City National Bank de Florida (EEUU) recaerá sobre el magistrado Juan Antonio Toro, titular del Juzgado de instrucción número 36 de Madrid.

Fin al conflicto de competencia

La Audiencia Provincial de Madrid acordaba devolver la causa a Silva argumentando que esta  decisión ya fue adoptada por el juez decano y es "inmodificable" por  devenir del órgano competente.

El auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, ponía fin al conflicto que se había suscitado  entre el Juzgado de Instrucción número 19 y el Juzgado de Instrucción  número 9 sobre cuál era el órgano competente para hacerse cargo de  las diligencias abiertas por la adquisición del banco estadounidense  por parte de Caja Madrid.

El auto sitúa este conflicto en el "estricto ámbito de la  aplicación de las normas de reparto" y precisa que no se trata  propiamente de una cuestión jurisdiccional de competencia puesto que  no se ha apreciado una "conexidad delictiva" entre la compra del  banco de Florida y otra investigación que fue abierta por el Juzgado  de Silva contra Blesa por el crédito de 26,6 millones de euros  concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.

El juez decano ya devolvió la instrucción a Silva

Sostiene que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga esta  decisión de carácter gubernativo al juez decano, que ya resolvió  devolviendo la instrucción al Juzgado de Instrucción número 9 del que  es titular Silva, "sin que pueda corresponder en modo alguno a este  tribunal por la vía del planteamiento de la cuestión de competencia,  someter a revisión una decisión gubernativa para lo cual no está  facultado".

El auto, del que ha sido ponente la magistrada María Jesús  Coronado, remarca que esta decisión es "en todo caso inmodificable"  porque emana del órgano competente y "no puede más" que constatar la  competencia del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que  prosiga así la tramitación de las diligencias abiertas por la compra  del banco con sede en Miami.

En todo caso, la resolución recuerda que las partes siempre pueden  hacer uso del "instituto de la recusación" si consideran que peligra  su derecho a tener un juez imparcial y un proceso con todas las  garantías. Blesa ya recusó al juez Silva tanto en la causa por el  crédito como por la adquisición del City National Bank.

El tortuoso recorrido que ha tenido durante dos meses la causa del  City National Bank se desató después de que otra sección de la  Audiencia de Madrid considerara el pasado junio que existen razones  para investigar esta operación de compra y que Silva debió enviar a  reparto la denuncia de Manos Limpias que recibió sobre estos hechos.  El sindicato pide que se investigue un posible delito societario en  la compra que costó 1.134 millones de dólares, equivalente a 860  millones de euros.