Enlaces accesibilidad

Vecinos de Alcalá de Guadaíra piden ante el Ayuntamiento más ayudas sociales

  • Han gritado consignas en dos horas de concentación ante el Ayuntamiento
  • Los vecinos consideran que la tragedia se podría haber evitado
  • Tres miembros de una familia han muerto por comer alimentos intoxicados
  • Se han enviado muestras a Toxicología para determinar la causa última

Por
Se están realizando las autopsias a los tres fallecidos de Alcalá de Guadaíra

Unos doscientos vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han concentrado ante el Ayuntamiento de esta localidad en demanda de más servicios sociales, después de que tres miembros de una familia en situación de pobreza hayan muerto supuestamente por una intoxicación alimentaria.

La concentración ha tenido varios momentos de tensión, como cuando varias concejalas del equipo de Gobierno, del PSOE, han entrado en la casa consistorial y han sido insultadas y abucheadas, o cuando la Policía Nacional ha tratado de detener a un hombre por tratar de entrar a la fuerza en el Ayuntamiento. Finalmente, ante el creciente rechazo de los concentrados, ha sido dejado en libertad.

"Por favor, que no le vuelva a pasar a ninguna familia", "Por pobreza ha muerto esta familia", "Lo que le ha pasado a esta familia es por vivir en la miseria", decían las pancartas improvisadas por los vecinos en trozos de papel y que han desplegado mientras gritaban pidiendo mayor cobertura de los servicios sociales.

También han gritado consignas contra el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, del que han pedido su dimisión y contra quien han desplegado pancartas que decían "Limones en el Senado y su pueblo ahogado", junto a otras con lemas propios del 15M como "No hay pan para tanto chorizo", ya que este movimiento ciudadano e IU se han sumado a la protesta vecinal.

La hija menor evoluciona favorablemente

Tras dos horas de concentración gritando consignas, al mediodía los vecinos han guardado un minuto de silencio por los fallecidos, mientras que las banderas de la fachada del Ayuntamiento ondean a media asta desde ayer por los tres días de luto decretados en el municipio.

Para este martes, los vecinos, con el respaldo de IU y del 15M, han convocado una manifestación a las diez de la mañana que irá desde el barrio de Rabesa, donde vivían los fallecidos, hasta el Ayuntamiento en demanda de protección social.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mariló Gutiérrez, ha asegurado a los periodistas que la hija menor de la familia fallecida, de 13 años, ingresada desde el sábado en un hospital sevillano y que ha estado evolucionando favorablemente, ha dicho que los alimentos que ingirieron en su casa el viernes por la noche habían sido comprados.

El matrimonio fallecido, E.C. de 61 años, y su mujer C.B., de 50, ambos sin empleo desde hace años, se dedicaban a la recogida de aluminio y cartón con la pequeña furgoneta que el marido conservaba de cuando trabajaba como fontanero.

Niegan que la familia viviera en la indigencia

Igualmente, según el testimonio de varios vecinos, recogían alimentos caducados de los supermercados y, en algunas ocasiones, cuando conseguían muchos los ofrecían a otros vecinos.

Fuentes municipales han asegurado que los familiares de los fallecidos están disgustados por haberles relacionado con la búsqueda de alimentos en contenedores de basura.

De hecho, el Ayuntamiento ha emitido una nota en la que insiste en que esta familia de Alcalá de Guadaíra "no vivía en la indigencia y estaba cobrando la ayuda familiar".

Según el Consistorio, los familiares de los tres fallecidos han pedido ayuda "para acabar con los rumores y especulaciones que se están realizando sobre ellos".

"Se pide una vez más respeto para la familia en estos momentos tan dolorosos, ya que están bastante apenados por esos comentarios, tales como que cogían alimentos de la basura", afirma.

El matrimonio había solicitado en ocasiones puntuales ayuda de los servicios sociales y hace algo más de dos años de Cáritas, y E.C. estaba tramitando el salario social.

La investigación, bajo secreto judicial

El Ayuntamiento ha mostrado su "preocupación" por la situación, pide que no se hagan "conjeturas" ni "especulaciones" y pide que se hace aceleren todos los trámites para conocer los resultados de los análisis epidemiológicos.

La investigación sobre las causas de la muerte permanece bajo secreto judicial. Mientras, el informe preliminar de la autopsia realizada a los tres miembros de la familia fallecidos ha certificado su muerte por parada cardiorrespiratoria, según fuentes de la investigación recogidas por Efe, aunque serán los análisis de las vísceras, cuyas muestras han sido enviadas a los laboratorios de Toxicología, los que determinen la causa última de su muerte.

Las primeras investigaciones apuntan a una toxiinfección alimentaria, ya que la hija menor del matrimonio, de 13 años, ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la única superviviente, no habia cenado lo mismo que el resto de su familia. Los resultados de las pruebas de laboratorio todavía pueden tardar varias semanas.

Realizada la autopsia se ha celebrado un responso en el tanatorio de Sevilla para posteriormente llevar los restos de los tres fallecidos al cementerio de Alcalá de Guadaíra y darles sepultura en una ceremonia íntima, según el deseo expresado por los familiares al Ayuntamiento.