Enlaces accesibilidad

Yanukóvich propone una amnistía y se reúne con la oposición ucraniana para superar la crisis

  • Los líderes opositores desconfían de los anuncios del presidente
  • Kiev retoma la negociación con la UE al tiempo que lo hace con Rusia

Por
Ucrania y Rusia firmarán acuerdo comercial el 17 de diciembre

Los líderes de la oposición ucraniana se han reunido este viernes con el presidente, Víctor Yanukóvich, quien ha asegurado que propondrá una amnistía para los detenidos en las protestas que siguieron a su negativa al firmar un acuerdo con la UE. En su primer encuentro desde que estalló la crisis, también ha ofrecido "no usar la fuerza", aunque la oposición sigue sin ver avances.

Mientras, el país sigue inmerso el su debate entre reforzar sus relaciones económicas con la Unión Europea o con Rusia, opciones en principio incompatibles y los manifestantes siguen ocupando la plaza de la Independencia de Kiev.

El jueves por la noche en Bruselas, el Gobierno anunció que firmará el Acuerdo de Asociación y libre comercio con la UE "pronto", aunque no precisó fechas. No obstante, este viernes el primer ministro también ha anunciado nuevos acuerdos con Moscú, que por su parte ha advertido contra el acercamiento de Ucrania a la UE; es decir, un escenario parecido al de hace un mes cuando estalló la crisis.

"Mi punto de vista es que hay que pasar página, declarar una amnistía", ha dicho Yanukóvich este viernes por la mañana durante un encuentro con estudiantes, según la Presidencia ucraniana. De este modo, el presidente respondía a una de las principales reclamaciones de los manifestantes que están en las calles desde hace ya tres semanas. Yanukóvich ha agregado que propondrá "poner en libertad incluso a varias personas ya condenadas y así poner fin al conflicto".

A la tercera sesión, va la vencida

Casi al mismo tiempo, la oposición ucraniana anunciaba su participación esta tarde en la "mesa redonda nacional", tras dos sesiones en las que no estuvo presente. Al cerrar el encuentro Yanukóvich ha prometido un cambio en la actitud de las fuerzas de seguridad: "Adoptaremos una moratoria a cualquier acción de fuerza y no habrá ningún problema", ha declarado, informa Efe.

Con todo, la oposición ha acogido con incredulidad los anuncios. "No le creo", ha dicho secamente el líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, siempre según esa agencia. "No hemos escuchado una respuesta del presidente a las principales  cuestiones", ha añadiido.

Otro dirigente opositor, el campeón de boxeo Vitali Klitschkó, líder de Udar (Golpe), ha dicho que "hoy (viernes), las autoridades no han satisfecho ninguna de las demandas de la oposición". "Hasta ahora, esta mesa redonda ha sido simplemente una escenificación", ha agregado.

La mesa, moderada por el primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, empezó sus sesiones el martes en el Palacio Nacional de las Artes de Kiev y hasta ahora la oposición había pedido la participación de representantes internacionales.

Anuncio de acuerdos con Rusia

También este viernes, el primer ministro, Nikolái Azárov, anunciaba que el martes Yanukóvich firmará en MOscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un acuerdo "eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", informa Efe. En concreto, ha citado ámbitos como la construcción de buques y la aeronáutica.

"Para evitar el colapso de la economía ucraniana (...) debemos restablecer el comercio con Rusia a su nivel anterior", ha dicho Azarov, refiriéndose al nivel que tenían antes de que Moscú impusiera restricciones por el acercamiento de Kiev a la UE.

Según Efe, el jefe del Kremlin aseguró el jueves que Moscú no obliga a Ucrania a  ingresar en la Unión Aduanera, considerada la alternativa al Acuerdo de  Asociación que la UE ofrece a Kiev. Sin embargo, parece evidente que ha tratado de impedir el acuerdo con la UE, como ha reconocido el Ejecutivo ucraniano.

La agencia dice que Azárov ha admitido que la renuncia ucraniana a firmar ese pacto se fraguó en la reunión que mantuvieron Yanukóvich y Putin el pasado 9  de noviembre. Los presidentes también se vieron la semana pasada en Sochi (norte de Rusia).

Al mismo tiempo, Azarov ha precisado que se propone "acordar con la UE un período de transición para equilibrar el saldo de la balanza comercial, estimular el crecimiento económico para ponerse a la altura de capacidad competitiva del mercado de la UE".

Esta semana Azárov aseguró que Kiev necesitaría 20.000 millones de euros en compensaciones para asociarse con la UE, que, a su vez, considera inadmisible una "puja" para que Ucrania se sume a la asociación. Además, Bruselas consideró este jueves que se han dado cifras "exgeradas" sobre el perjuicio inicial que supondría para Ucrania el pacto, por la subsiguiente reducción de sus intercambios con Rusia.

Preocupación en la ONU

Por su parte, la ONU ha expresado su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" por la policía antidisturbios y los "actos violentos de algunos manifestantes" en las protestas antigubernamentales. "Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el centro de Kiev y observamos el riesgo de una mayor escalada de violencia y la polarización", ha dicho en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.

La oficina ha pedido a las autoridades "una investigación exhaustiva, inmediata, independiente e imparcial" sobre todos los incidentes violentos de las últimas semanas. También ha reclamado que sean llevados ante la justicia los responsables de violaciones de derechos, "independientemente de su condición o estatus".