Enlaces accesibilidad

Rubalcaba rechaza la consulta pactada por llevar a Cataluña a "un callejón sin salida"

  • El secretario general del PSOE asegura que tiene "todo hablado" con Rajoy
  • El PNV muestra su "respeto" a la decisión del pueblo catalán
  • IU defiende el derecho a decidir "sobre todo", pero duda de la pregunta
  • Rosa Díez (UPyD) tacha de "engañosas, cobardes y ridículas" las preguntas

Por
IU expresa "dudas razonables" sobre la consulta soberanista, mientras el PNV la ve "democrática"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este jueves que tras la consulta catalana se esconde un "referéndum de autodeterminación" con el que los socialistas no están de acuerdo y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que está llevando a Cataluña a "un callejón sin salida".

En unas breves declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha reafirmado la posición del PSOE en contra de la consulta pactada por Mas con ERC, ICV-EUiA y la CUP, prevista para el 9 de noviembre de 2014 y cuya pregunta sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Para los que respondan que sí habrá una segunda pregunta: Quiere que este Estado sea independiente: sí o no.

Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre qué actuaciones debe realizar el Gobierno si quiere evitar esa consulta y ha señalado que corresponde al Ejecutivo fijar sus pasos. Ahora bien, ha asegurado que sobre este tema el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él lo tienen "todo hablado" y que comparten posición en contra de la consulta.

No ha hablado, según ha dicho, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque también ha asegurado que, en la reunión que tuvieron hace unas semanas ya le dejó clara su postura. "Todo el mundo sabe que estamos en contra de ese referéndum de autodeterminación", ha recalcado.

Con quien sí ha hablado ya este jueves es con el primer secretario del PSC, Pere Navarro. Para Rubalcaba, es el día de manifestar "con claridad" las posiciones de cada uno.

"Es muy importante que en un tema como éste haya claridad en las posiciones y todo el mundo sepa a qué atenerse", y en ese sentido ha fijado la posición del PSOE: "Este planteamiento del señor Mas es el derecho de autodeterminación y nosotros no estamos de acuerdo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido el primero en advertir a Cataluña de que no habrá consulta porque "no cabe en la ley".

El portavoz del PP ha considerado "absolutamente irresponsable" este acuerdo, y ha recordado a Artur Mas que es el "representante del Estado en Cataluña" y por tanto su función es cumplir las leyes y hacer que se cumplan, y con lo decidido el presidente de la Generalitat "se aleja de esa función de una manera peligrosa".

El PNV muestra su "respeto" a la decisión catalana

El PNV ha mostrado su "respeto" a la decisión del presidente de la Generalitat catalana y del pueblo catalán, "que tiene que ser dueño de su futuro". Además, ha considerado que Cataluña "ha seguido un recorrido acorde con la legalidad vigente y los principios democráticos".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la pregunta acordada para la eventual consulta independentista en Cataluña parte de un acuerdo muy amplio y un proceso claro y democrático, que deja ahora la "pelota en el otro lado del tejado".

Estaban ha considerado que ahora habrá que ver qué respuesta se le puede dar y ha confiado en que se apueste por una vía "acordada y razonable" y pueda así darse traslado a "la aspiración de una mayoría de la sociedad catalana".

Respecto a la posibilidad de que la consulta pueda impedirse, el portavoz del PNV ha defendido que en algunos lugares se dan "situaciones objetivas" y "sentimientos sociales" y que, aunque determinadas iniciativas pueden desaparecer o agotarse, "si el problema es real, siempre acabará apareciendo".

"Por manifestar una opinión, y decir lo que piensa la ciudadanía, no pasa nada", ha remachado.

IU duda de que acoja todas las sensibilidades

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado su respeto a la pregunta soberanista pactada por la Generalitat con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP, aunque ha admitido dudas de que "reconozca todas las sensibilidades", y ha recordado que IU defiende el Estado federal, "solidario y republicano", y no un Estado independiente, porque cree que las soluciones "soberanistas" no van a arreglar los problemas de los trabajadores.

Sobre la doble pregunta de la eventual consulta, Cayo Lara ha reconocido que en la primera hay una "duda razonable" sobre que pueda reconocer a todas las sensibilidades dentro de la comunidad.

No obstante, ha explicado que el acuerdo con las organizaciones catalanas de la coalición es encontrar la manera de que se pueda celebrar la consulta en condiciones de legalidad, lo que cree que dependerá finalmente de las fuerzas mayoritarias y, especialmente, del Gobierno.

En cualquier caso, ha dejado claro que IU defiende el derecho democrático a decidir "sobre todo": "nadie tiene que tener miedo a la democracia", ha indicado Cayo Lara, que espera que del proceso salga un "debate rico" en Cataluña que se incline hacia quienes abogan por el Estado federal.

UPyD tacha de "cobardes y ridículas" las preguntas

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha tachado por su parte de "engañosas, cobardes y ridículas" las preguntas que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pretende formular a los ciudadanos. 

Díez ha subrayado que, después de "reivindicar el derecho a decidir", los nacionalistas han sido "incapaces de decidir el texto de una pregunta" y por eso han propuesto dos. Si no fuera por lo que implica, ha asegurado, sería "una manifestación de ridículo", de "cobardía" y de "falta de claridad" y de una evidente "intención de manipular".

La líder de UPyD cree que los nacionalistas pretenden preguntar "tramposamente" a los catalanes ignorando la premisa de que, para decidir sobre algo, primero "hay que estar informado".