Enlaces accesibilidad

Ashton viajará a Kiev este semana para promover una solución política a la crisis

Por

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará la próxima semana a Kiev para tratar de impulsar una solución política a las tensiones actuales entre el Gobierno y la oposición en Ucrania, informa este domingo la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, informó al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, del inminente viaje de la alta representante de la Política Exterior y de Defensa de la Unión Europea (UE) a Kiev en una conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes este domingo.

La conversación se ha producido mientras decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania tomaban el centro de Kiev para exigir la dimisión de Yanukóvich y la convocatoria de elecciones anticipadas, además de iniciar el bloqueo de edificios oficiales.

La necesidad de una solución política

En este contexto, Barroso reiteró al presidente ucraniano "la necesidad de que haya una solución política a las tensiones actuales mediante el diálogo con la oposición y la sociedad civil", informó su portavoz Pia Ahrenkilde en un comunicado.

El político portugués recordó a Yanukóvich "la necesidad de que se respeten las libertades" fundamentales de la sociedad y de que se "ejerza la máxima contención" para evitar una escalada o violencia en las manifestaciones, indicó además.

Barroso anunció además al presidente ucraniano que Ashton "viajará a Kiev esta semana para apoyar una salida de esta crisis política", señaló Ahrenkilde.

El presidente de la Comisión Europea reiteró además la posición de la UE con respeto a la firma del acuerdo de asociación y libre comercial, "una vez se cumplan las condiciones".

En Ucrania la oposición protesta desde hace días por la decisión del Gobierno de suspender la firma del acuerdo con la UE.

Noticias

anterior siguiente