Enlaces accesibilidad

Sigue el duelo festivo y multitudinario frente a la casa de Mandela: "Corrí 30 km para llegar aquí"

  • "Nuestro hijo nos rogó si podíamos traerlo", asegura uno de los concentrados
  • La muestras de cariño por el expresidente fallecido no cesan en su país

Por
Siguen los homenajes a Mandela

Multitud de personas siguen concentrándose este sábado a las afueras de la casa de Nelson Mandela en Houghton (Johannesburgo), donde se amontonan flores, velas y mensajes en recuerdo del expresidente, que murió el pasado jueves a los 95 años.

Un joven con una camiseta con la imagen de Madiba -como conocen cariñosamente a Mandela-, ha asegurado a los periodistas que ha corrido 30 kilómetros para llegar hasta ese lugar y presentar sus respetos.

Otro ciudadano ha asegurado a Reuters que él y su familia se habían levantado temprano para viajar a Houghton, donde se vive un ambiente festivo en homenaje a la vida del expresidente. "Mi hijo ha pedido el privilegio de estar aquí hoy. Nos rogó si podíamos traerlo", ha señalado. Su hijo pequeño, Vic de Costa, ha añadido que él amaba y cuidaba de Madiba.

Desde que el presidente Jacob Zuma anunció la noticia, el país manifiesta su tristeza pero también celebra el legado colosal de Mandela, que derrocó el Apartheid evitando una guerra civil e instauró en el país la igualdad con perdón y diálogo.

El "duelo festivo" puede palparse desde el anunció también en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el expresidente sudafricano, o en su casa del barrio acomodado de Houghton, residencia en la que Mandela murió a los 95 años el pasado jueves.

Nueva oportunidad para la unión

"Este debe ser un momento para unirnos como país, como consiguió que hiciéramos Mandela", señalaba a Efe este viernes en Soweto Andy Coetzee, afrikáner (población descendiente de los colonos centroeuropeos), activista cultural y empresario del ocio que opera en Soweto.

Coetzee no esconde su ilusión ante lo que considera "una oportunidad para volver a acercarnos", y se pone "el primero" a disposición del empeño que en su día consiguió Mandela.

"Uniendo de nuevo a la nación", decía una colorida pancarta situada hoy en una valla de Oxford Road, cerca de la residencia de Madiba -como se conoce al expresidente en su país- en Houghton.

Preparativos del funeral

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará la próxima semana por las calles de la capital de Sudáfrica, Pretoria, ha informado este sábado el Gobierno.

El presidente Jacob Zuma anunció este viernes el calendario de ceremonias tque se oficiarán tras la muerte de Mandela, y que espera que atraiga a un gran número de líderes mundiales, además de ciudadanos de todo el país.

El servicio religioso oficial de Nelson Mandela se celebrará el próximo martes 10 de diciembre en el emblemático estadio de fútbol de Johannesburgo, y el domingo día 15 será enterrado en Qunu, su ciudad natal. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar junto a su familia.