Anterior Sáenz de Santamaría: "Los partidos independentistas son los más anticatalanes" Siguiente Rajoy advierte de que quien gane el 21D "lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley" Arriba Ir arriba
Mapa de la percepción de la corrupción en el mundo. En amarillo, los países percibidos como más transparentes, y en rojo los más corruptos (fuente: Transparencia Internacional)
Mapa de la percepción de la corrupción en el mundo. En amarillo, los países percibidos como más transparentes, y en rojo los más corruptos (fuente: Transparencia Internacional) Transparencia Internacional

Somalia, Corea del Norte y Afganistán, los países percibidos como los más corruptos del mundo

  • Según el Informe de la ONG Transparencia Internacional

  • Dinamarca y Nueva Zelanda, percibidos como los más transparentes

|

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son, un año más, percibidos como los países más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado este martes.

La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking global con pocas variaciones con respecto a los últimos años, pero que constata que "el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo".

El resultado es prácticamente el mismo que el de la edición de 2012, aunque entonces se incluía a Finlandia en el podio de los más transparentes.

"Escenario preocupante"

TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca y Nueva Zelanda logran 91 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas suman 8 enteros.

Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36).

España sufre la segunda mayor caída del CPI de este año, por detrás de Siria, y cede seis puntos.

Venezuela y Paraguay

En América Latina, Venezuela (20 puntos) y Paraguay (24) siguen siendo percibidos como los países más corruptos, mientras que Uruguay (73) y Chile (71) se mantienen como los líderes en transparencia.

En esta región lo más destacado es la caída en bloque de centroamérica, fruto de la erosión de la transparencia que ejercen los grupos del crimen organizado, que precisan de la corrupción para traficar con drogas, armas y personas.

El vagón de cola del ránking son principalmente países sin estructuras estatales, desgarrados por guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente