La presidenta argentina agradece a Rajoy la actuación del Gobierno en el preacuerdo de YPF
- Horas antes había llamado al presidente de México por el mismo motivo
- La presidenta agradece la participación del ministro José Manuel Soria
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha agradecido este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "la participación activa" de su Ejecutivo en el preacuerdo alcanzado esta semana para compensar a Repsol por la expropiación de YPF, según han informado fuentes oficiales. Horas antes, Fernández llamó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para valorar el papel del Gobierno azteca.
Durante la conversación telefónica mantenida este jueves, Fernández ha agradecido a Rajoy la participación en la negociación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Soria se reunió en México el pasado 15 de noviembre con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y con el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar el caso de YPF y promover una salida al conflicto.
Posteriormente, el pasado lunes, ambos viajaron a Buenos Aires, donde suscribieron con el Ejecutivo argentino el principio de acuerdo para desbloquear la situación. El pacto establece compensaciones económicas no divulgadas por la expropiación del Estado argentino, en mayo de 2012, de una participación del 51% de Repsol en YPF.
Acuerdo promovido por México
Los detalles del preacuerdo siguen sin trascender, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos y la retirada de los numerosos litigios judiciales interpuestos por la petrolera española.
En ese sentido, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ha rechazado dar detalles sobre el acuerdo económico alcanzado por tratarse de un tema "confidencial". Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha asegurado que "faltan por completar todavía aspectos financieros y legales".
En la conversación con el presidente mexicano, Fernández ha destacado, el "preponderanterol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol", según informó la Presidencia argentina en un comunicado.
La petrolera pública mexicana es el tercer accionista de Repsol y con el preacuerdo facilita el que entre en la explotación de Vaca Muerta.