Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz: las cuchillas de la valla "no son agresivas" y causan heridas "superficiales"

  • "La concertina es una elemento pasivo de disuasión que no es agresivo"
  • Interior espera la respuesta de Rajoy a un informe remitido la semana pasada
  • Para el ministro del Interior, el problema está en las mafias de la inmigración

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que las cuchillas colocadas en la valla fronteriza de Melilla "no son agresivas", sino "disuasorias" y ha añadido que las heridas que causan son de carácter "superficial".

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones acompañado de su homólogo de Italia y vicepresidente del Gobierno de ese país, Angelino Alfano, durante una visita a las instalaciones con las que cuenta la Guardia Civil en Madrid, referencia a nivel europeo del control de fronteras y lucha contra la inmigración irregular.

"Las vallas instaladas en Ceuta y Melilla tienen un efecto disuasorio para evitar que nadie entre en España y en la Unión Europea de forma ilegal. La concertina es una elemento pasivo de disuasión que no es agresivo, es un elemento pasivo", ha subrayado el ministro -que en ningún momento ha usado el término 'cuchillas'-  tras ser preguntado por los medios de comunicación.

El ministro ha asumido su responsabilidad y ha asegurado que "la experiencia" de su departamento ante "este elemento de disuasión pasivo" en otras instalaciones como las penitenciarias demuestra que produce "erosiones leves, superficiales".

"Lo digo para poner las cosas en su justa medida", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "ese mismo tipo de concertinas se usan en numerosos países de Europa". 

En este sentido, ha expresado que si se fuese "coherente con lo que algunos afirman, lo que se debería hacer es disminuir la altura de la valla porque es mayor el daño que causa la caída desde 67 metros que la concertina". "En la defensa de los Derechos Humanos nadie nos va a ganar", ha sentenciado.

Informe remitido al presidente del Gobierno

Fernández Díaz ha anunciado que aún no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "extenso" informe que le remitió Interior la semana pasada sobre las cuchillas en las vallas.

"Lo tiene en su poder y estamos a la espera de la decisión que se adopte en el bien entendido que el presidente conoce perfectamente de lo que estamos hablando, él fue ministro del Interior", ha apuntado.

El Ministerio del Interior ya las empleó en 2005 para reforzar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla junto a otras medidas como la colocación de concertinas e, incluso, de bayonetas en la prolongación de los postes de la estructura.

La semana pasada, el Congreso de los Diputados rechazó, con el voto del PP y de UPN, la petición promovida por el PSOE y gran parte de los grupos de la oposición de retirar las cuchilas en la valla de Melillla, cuya utilización defiende el Ministerio para evitar la llegada de inmigrantes irregulares.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció también que ha dado instrucciones para abrir una investigación sobre las cuchillas colocadas para dificultar el paso de los inmigrantes, al considerar que no se trata de "un proceder ajustado a Derecho" y por cuestión de "estricta humanidad".

"Las mafias están siguiendo muy directamente este debate y les interesa mucho el resultado"

Interior ha hablado personalmente con Torres Dulce y ha manifestado que no le constan las críticas de la Fiscalía a las concertinas, pero que "en todo caso" harán "lo que diga la Justicia".

El ministro ha defendido que España "está obligada a controlar sus fronteras porque somos la frontera de la UE" y ha reiterado que el objetivo es que "las mafias criminales no lo tengan fácil, que no puedan fácilmente de manera ilegal entrar en España y por tanto en Unión  Europea".

"Les voy a decir una cosa, las mafias están siguiendo muy directamente este debate y les puedo asegurar que les interesa mucho el resultado porque ellos no piensan en derechos humanos sino en negocio, traficando con personas que se ven abocadas a buscar una mejor vida en otros países, una vida digna conforme a su condición de persona", ha advertido Fernández Díaz.

Noticias

anterior siguiente