Enlaces accesibilidad

Habrá nueve festivos nacionales en 2014, según el calendario laboral

  • Tres caen en medio de la semana: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
  • Viernes Santo, Virgen de agosto, Reyes e Inmaculada, unidos a fin de semana

Por
Habrá nueve festivos nacionales en 2014, según el calendario laboral

El año que viene habrá nueve festivos nacionales en el calendario laboral, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Ocho de esas fiestas son de carácter nacional: 1 de enero (miércoles), 18 de abril (viernes),  1 de mayo (jueves),  15 de agosto (viernes), 1 de noviembre (sábado),  6 de diciembre  (sábado), 8 de diciembre (lunes) y 25 de diciembre  (jueves).

El noveno festivo es el  6 de enero (lunes), que será fiesta en todas las comunidades   autónomas porque ninguna de ellas ha ejercido su facultad de cambiar  esa fiesta por otro día.

Tres festivos en medio de la semana

Según ese calendario, solo  tres festivos se celebrarán en medio de la semana (1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre), mientras que otras dos caen en fin de semana (1 de noviembre y 6 de diciembre, ambas sábados).

Además, Viernes Santo, la Virgen de agosto, Reyes y la Inmaculada son las únicas que estarán pegadas al fin de semana, según la resolución de la Dirección  General de Empleo publicada en el BOE. (Ver documento de .pdf)

Las nueve fiestas nacionales son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6  de enero (Epifanía del Señor), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1  de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la  Virgen), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de  diciembre (Día de la Constitución), el 8 de diciembre (la  Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

El 12 de octubre, en domingo

El año que viene, el 12 de octubre (Fiesta  Nacional de España) no será festivo porque cae en domingo, pero si bien el 13 de octubre  será festivo en algunas comunidades, concretamente, en Andalucía,  Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Los gobiernos autonómicos tienen la facultad de determinar  determinadas fiestas y así, en 2014, la mayoría de ellas (salvo Cataluña y Comunidad  Valenciana) han marcado como festivo el 17 de abril (Jueves Santo), mientras que el 19 de marzo (San José) solo será festivo  en Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Por su parte, el 25 de  julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria y Galicia, que lo celebra como el día de la comunidad autónoma.

Este calendario no recoge aún las modificaciones anunciadas por el Gobierno, que prepara cambios legislativos para poder mover determinados festivos que caen  entre semana y así reducir los puentes.

En esos trabajos, el Ejecutivo marcó que los tres días que podrían ser susceptibles de  modificarse son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de  noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la  Constitución Española).