Enlaces accesibilidad

Las impresionantes cifras tecnológicas del Human Brain Project

  • Más de 1.200 millones de euros para un proyecto muy ambicioso
  • El Centro de Supercomputación de Barcelona también participará
  • Tras los trabajos de planificación en unos 30 meses comenzarán las simulaciones

Por
Proyecto de supercomputación Blue Gene, de IBM.
Proyecto de supercomputación Blue Gene, de IBM.

Hace poco arrancó uno de los más ambiciosos proyectos europeos de investigación basada en última tecnología, el Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano). Su objetivo es simular un cerebro humano completo con supercomputadoras  para entender mejor cómo funciona y las cifras que se manejan son tan impresionantes como su ambición.

Los diversos socios europeos del proyecto aportarán unos 1.200 millones de euros, la mitad de los cuales se dedicarán a pagar los sueldos de los más de 7.000 trabajadores implicados, entre los que hay 80 científicos españoles, entre ellos cinco investigadores del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC).

Comparativamente, un proyecto estadounidense similar, el BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies), contará tan solo con 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros) para su desarrollo en los próximos diez años.

Supercomputación a 'exaescala'

Algunos países como España también participarán aportando 'potencia de cálculo', en nuestro caso la del superordenador MareNostrum del BSC. En total se han unido más de 130 instituciones de 26 países.

En la parte técnica están implicadas compañías del ámbito de la supercomputación como IBM, Cray, Intel y Bull; los investigadores creen que cuando el proyecto llegue al año 2020 se podrá hablar de computación a 'exaescala', de un orden de magnitud superior al que conocemos actualmente.

El arranque del proyecto ha consistido en definir 12 subproyectos en los que ya están trabajando 80 universidades y cientos de científicos. Globalmente se han definido seis campos con otros tantos nombres que suenan casi a ciencia-ficción: neuroinformática, simulación del cerebro, computación de alto rendimiento, informática médica, computación neuromórfica y neurorobótica. La idea es completar estos trabajos previos en unos diez meses.

Para empezar a rodar ya han anunciado que se utilizarán el superordenador Jülich, el MareNostrum y una máquina italiana. En total proporcionarán unos 6 petaFLOPS (seis mil billones de operaciones de coma flotante por segundo) manejando 460 terabytes de memoria y un sistema de archivos de 8 petabytes (8.000 terabytes). Todo esto transmitiendo datos con un ancho de banda de 10 gigabits por segundo. Con esto se prodrán simular unas 100 millones de neuronas trabajando a la vez, pero esto será solo el comienzo.

Si todo va bien, en 2016, dentro de unos 30 meses, estarán listos los primeros resultados prácticos y los científicos podrán comenzar a realizar en esas nuevas máquinas las simulaciones más completas de cómo funciona esa otra 'máquina maravillosa' que es el cerebro humano.