Enlaces accesibilidad

El CNI colaboró con Londres en "Operaciones Encubiertas de Internet", según 'The Guardian'

  • También Francia, Alemania y Suecia habrían colaborado en el espionaje
  • La cooperación se habría producido mediiante un "socio comercial"

Por
El CNI colaboró con Londres en "Operaciones Encubiertas de Internet", según 'The Guardian'

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI),  junto a las inteligencias alemana, francesa y sueca, habría colaborado con la agencia de intercepción de datos de  Reino Unido  en el campo de las llamadas "Operaciones Encubiertas de  Internet"  (Covert Internet Ops), según nuevos documentos de Edward Snowden divulgados este sábado por el diario británico The Guardian.

En el caso concreto de España, los documentos de 'The Guardian'  desvelan que el CNI y el Cuartel General de Comunicaciones del  Gobierno británico (GCHQ) cooperaron a través de una compañía de  telecomunicaciones británica, cuyo nombre no es desvelado en los  documentos por tratarse de una información "estrictamente  confidencial, cuya labor fue clave "para efectuar ejercicios a gran  escala de vigilancia por internet", cita el diario británico.

Esta nueva información aparece tan solo unos días después de que el director del CNI, Féliz Sanz Roldán, asegurase que el CNI siempre había trabajado dentro de la legalidad, en respuesta a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que habían asegurado que España, Francia e Italia habían ayudado a la NSA a desarrollar labores de espionaje.

La cooperación dio "resultados sorprendentes"

El informe, con fecha de 2008, puntualiza no obstante que en el  momento de su redacción "GCHQ todavía no se ha involucrado con el CNI  a la hora de explotar la investigación" de direcciones IP de Internet, aunque apunta una futura reunión en este sentido para otoño de ese  año.

En cambio, el informe sí destaca "avances a pasos agigantados" en la relación  entre ambas agencias "a través de este socio comercial", en relación  a la anónima compañía británica, que ejerció una función de  coordinación.

El resultado de esa cooperación propició "nuevas oportunidades y  arrojó resultados sorprendentes". "El socio comercial", según el  GCHQ, "ha aportado equipo al CNI, a la vez que nos mantiene  informados, lo que nos capacita para invitar al CNI este próximo  otoño para mantener conversaciones centradas en las IP".

El documento concluye que la agencia de Inteligencia británica "ha  encontrado un homólogo muy competente en el CNI, en particular en lo  que se refiere al ámbito de las Operaciones Encubiertas de  Internet".