Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro milicianos palestinos en el peor ataque israelí sobre Gaza en un año

Por
Funeral por el miliciano de Hamás Rabi Baraka, muerto en el ataque israelí sobre Gaza
Funeral por el miliciano de Hamás Rabi Baraka, muerto en el ataque israelí sobre Gaza

Cuatro milicianos de Hamás han muerto y tres han resultado heridos este viernes, además de cinco soldados israelíes también heridos, en la peor escalada de violencia en la franja de Gaza desde la tregua alcanzada hace un año.

El portavoz del servicio de urgencias en Gaza, Ashraf Al-Qedra, citado por la agencia Efe, ha identificado a uno de los milicianos del movimiento islamista fallecido como Rabi Baraka, de 21 años. Según Qedra, Baraka ha perdido la vida por disparos de artillería israelí cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sureste de la franja.

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izedin Al-Kasam, ha confirmado en dos comunicados distintos que cuatro de sus milicianos han muerto.

El grupo confirma que Baraka ha fallecido en la madrugada por fuego de la artillería del Ejército israelí, y que ya en la mañana del viernes, aviones israelíes han alcanzado a un grupo de milicianos en la misma zona y han matado a otros tres milicianos.

Israel destruye un túnel subterráneo

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de que fuerzas de elite del Cuerpo de Ingeniería detonaron en la noche del jueves un segmento de un túnel subterráneo "construido con fines terroristas" localizado el pasado 7 de octubre.

La nota añade que durante la operación Hamás detonó un explosivo que dejó a cinco soldados israelíes heridos, que fueron evacuados a un hospital en Israel.

"En respuesta inmediata, los soldados abrieron fuego alcanzando a uno de los terroristas", refiere el comunicado militar, que precisa que la operación de destrucción del túnel, de una longitud de 1,7 kilómetros, era prevenir futuros ataques porque desembocaba en suelo israelí.

Israel ha corroborado que posteriormente aparatos de su Fuerza Aérea han efectuado otro bombardeo, "contra un túnel adicional localizado en el sur de la franja de Gaza", impacto que también confirmó.

La tregua alcanzada entre Hamás e Israel en noviembre de 2012 puso fin a la operación militar "Pilar Defensivo", ocho días de intensos bombardeos sobre la franja, que se saldó con 166 palestinos (muchos de ellos civiles) y 5 israelíes muertos por cohetes caseros lanzados por las milicias palestinas. Desde entonces se ha producido un goteo de incidentes, algunos con resultado de muerte, en los territorios ocupados.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania, abrieron en agosto conversaciones secretas. Este pasado martes, 26 presos palestinos fueron liberados, a la vez que Israel anunciaba la construcción de nuevos asentamientos.