Enlaces accesibilidad

Diego Galán: "Elio Berhanyer democratizó la moda para todas las clases sociales"

Enlaces relacionados

Por
Diego Galán y Elio Berhanyer
Diego Galán y Elio Berhanyer

"Elio Berhanyer, maestro del diseño"

Guión y Dirección: Diego Galán

Producción Ejecutiva: Oihana Olea y Guillermo Rojas

Dirección de producción: Rodrigo López

Documentalista: Juan Sánchez

Fotografía: Ángel Amorós

Sonido: Gonzalo Solas

Música: Pablo Cervantes

Montaje: Juan Barrero

Grafismo: Pelayo Romero y Dani Llamas

El documental Elio Berhanyer, maestro del diseño es uno de los títulos más destacados del Madrid Fashion Film Festival que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre. Este fabuloso retrato del diseñador, dirigido por Diego Galán (exdirector del Festival de Cine de San Sebastián) se estrenará en la Cineteca el 30 de octubre (presentado por TVE) y La 2 de TVE lo emitirá el próximo 3 de noviembre, dentro del espacio Imprescindibles. Un repaso a sus más de 60 años de carrera, que incluye una larga entrevista a Elio y los testimonios de amigos y colaboradores. No os perdáis el tráiler.

“Es el retrato de una persona que renovó su oficio de una manera brillante y también el  recorrido vital de un hombre que nació pobre y fue analfabeto hasta los 14 años. Pero desde la pobreza, desde la miseria, logró triunfar en un mundo que no era el suyo: la alta sociedad. Un hombre admirable que revolucionó e inventó el diseño de moda viniendo desde la nada”.

“Fue uno de los pocos, si no el único, que se adaptó al pret a porter con la crisis de la alta costura. Y triunfó. Se hizo rico, se hizo pobre, ha tenido una vida de altibajos, incluso tuvo que dejar de trabajar, pero ocupa un lugar en la historia porque fue el que democratizó la alta costura, la hizo asequible para todas las clases sociales”.

“También fue un precursor, un visionario que supo adelantarse a su tiempo y adaptar a España la moda que triunfaba en otros países” -puntualiza Galán-.

Vistió a Ava Gardner o Cyd Charise

Una larga entrevista, en la que Berhanyer repasa su vida y su obra, apoyada por los testimonios de gente que ha trabajado y convivido con el diseñador. “Todos ellos hacen hincapié en su talento renovador y en  que es una persona excepcional. El documental combina esos dos aspectos, su vida y su obra”-asegura Galán-.

También es el retrato de un país, de la evolución de una sociedad, porque es imposible hablar de la moda sin retratar la evolución de la moral, las costumbres, etc…”.

“Ava Gardner, Cyd Charise, Dolores del Río… son solo algunas de las estrellas que vistieron sus modelos -comenta Galán-. Y eso que nunca quiso irse de España. Otros, como Pertegaz y Balenciaga, tuvieron la suerte y la habilidad de trabajar fuera, lo que contribuyó al prestigio de la moda española”.

“Quizá eso le ha dado menos renombre internacional, pero creo que haberse negado a irse a Nueva York o a París (Balenciaga queríaque se fuese con él y no aceptó) fue uno de sus grandes éxitos a la larga. Aún así, mucha de su clientela, como las actrices que he mencionado, venían del extranjero a comprar sus vestidos

“Elio es un perfeccionista”

“Su trabajo siempre se ha destacado por ser muy imaginativo y el propio Elio es muy tenaz y perfeccionista -asegura Galán-. Creo que es lo que distingue su trabajo, el perfeccionismo y la imaginación”.

“Actualmente Elio casi no trabaja –confiesa galán-  porque ve poco y oye mal, pero aún así es capaz de seguir haciendo maravillas como su diseño para la exposición Santas de Zurbarán, devoción y pasión, en la que diez grandes diseñadores crearon otros tantos trajes basándose en los cuadros del pintor. Su trabajo en ese diseño es asombroso por su imaginación y perfeccionismo. Sigue siendo un maestro que se exige muchísimo”.

“Aún así, no está endiosado –continúa Galán-. No sé si alguna vez lo estuvo pero hoy en día es un hombre muy afable, muy de la calle, muy normal, muy cotidiano.

“Elio triunfó a base de mucho trabajo”

“El documental se rodó en la propia casa de Elio –asegura Galán- Es una larga entrevista que se complementa con entrevistas a la gente que mejor lo conoce (como la Condesa de Montarco), ilustres clientas (como Nati Mistral) o los colaboradores que han trabajado con él durante décadas, como Pedro Moreno, que para muchos es la gran herencia de Berhanyer en el mundo del diseño”.

“También incluye numerosas anécdotas contadas por el propio Elio –dice Galán- Me ha sorprendido su buenísima memoria y su capacidad de estar agradecido y no tener ningún rencor. En la vida todos hemos sufrido perrerías, zancadillas… pero el no guarda rencor a nadie, es una persona que está en paz con los demás y consigo mismo, y eso es algo muy envidiable”.

En cuanto a las anécdotas, Galán asegura que “Elio llegó al mundo de la moda a base de mucho trabajo pero también por casualidad. Era un estupendo dibujante y un día le ofrecieron dibujar un camión para una publicidad del diario ABC. De ahí surgió una revista de sociedad en la que se hablaba de moda y ahí comenzó su vinculación con ese mundo.  Fue fruto del azar, pero luego se ganó su prestigio a pulso, con su trabajo”.

“Además Elio tiene una memoria prodigiosa –continúa Galán- y en el documental vamos a comprobar que es un hombre que se emociona con facilidad recordando los momentos más emotivos de su vida. Por ejemplo, suele hablar mucho de su padre,  fusilado en la Guerra Civil. En el otoño de su vida la figura de ese padre ausente, al que nunca dejó de querer, está cobrando relevancia”.

“Además, ese hecho fue lo que le obligó a irse de casa y a sobrevivir durmiendo en la calle, pasando hambre y un montón de calamidades. Es una pena que estos documentales tengan una duración limitada porque hay aspectos de esa época que son extraordinarios. Sin olvidar que le casó el famoso “cura guerrillero”, Camilo Torres (pionero de la Teología de la Liberación y miembro del grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional), que cayó muerte en combate con el ejército colombiano”.

Un documental que demuestra la lucidez de Elio Berhanyer, un diseñador irrepetible y un personaje fundamental para entender la evolución de la sociedad española de los últimos años.