Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo coincide con el Gobierno: la "idea general" es que el rescate bancario acabe este año

  • Dijsselbloem: "Nadie está diciendo a España que use más dinero del rescate"
  • "El programa se está cumpliendo en todas las etapas", dice Luis de Guindos

Por
El Eurogrupo coincide con el Gobierno: la "idea general" es que el rescate bancario acabe este año

Los ministros de Economía de la eurozona se inclinan por cerrar el   rescate bancario español a finales de año, sin ningún tipo de prórroga   o ayuda adicional, tal y como quiere el Gobierno de Mariano Rajoy,   según ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Disselbloem,  al final de la reunión celebrada este lunes. Antes del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que el "escenario central" es que el rescate bancario concedido a España en 2012 se cierre a finales de año sin prórroga  porque ha cumplido "todos los objetivos".

"La idea general es que el programa bancario se cierre", ha dicho   Dijsselbloem durante la rueda de prensa final al ser preguntado si  hay  acuerdo en el Eurogrupo sobre esta cuestión. "El Gobierno español  está  bastante determinado a concluir el programa sin ningún tipo de   instrumentos de seguimiento", ha resaltado el también ministro de Finanzas holandés, quien ha recordado no obstante que la decisión final no se  adoptará hasta el 15 de noviembre.

No ha habido ningún país que diga (a España): deberías aceptar más  dinero u otro programa con condiciones

El Eurogrupo ha hecho durante este lunes una "evaluación positiva"  del rescate bancario español y ha concluido que va "por buen camino".  "No ha habido ningún país que diga (a España): deberías aceptar más  dinero u otro programa con condiciones, en absoluto", ha asegurado  Dijsselbloem.

En todo caso, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que  "siempre hay un seguimiento" que consiste en "vigilar la situación en  el país" y aplicar las normas de la UE para controlar el déficit y  los desequilibrios excesivos.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado en rueda de prensa que el programa español, como el Irlandés, está teniendo éxito.  "Tanto Irlanda como España han visto un vuelco económico muy importante  en sus economías, apoyados por el programa de asistencia financiera  condicionada de la UE", ha apuntado Rehn.

"En España las exportaciones han alcanzado niveles récord y las  reformas estructurales están ayudando a transformar la competitividad  del país", ha apuntado el vicepresidente de la Comisión, quien ha dicho que tanto en España como en Irlanda, el paro  ha empezado a caer en los últimos meses,  pero "sigue siendo demasiado  alto".

De Guindos: "El programa español  expirará a finales de año"

Antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad aseguraba que "el programa se está cumpliendo en todas las etapas, en todas sus  fases y por lo tanto en estos momentos el escenario central, como ha  dicho la propia Comisión, es que el programa bancario español  expirará a finales de año". A su juicio, el cierre del rescate bancario pone de manifiesto  "que se ha utilizado bien el dinero disponible" y que la posición de  la banca española es "completamente distinta" a la de hace un año.

El escenario central es que el programa se  agota y que se han cumplido todos los objetivos

"El programa ha producido sus frutos: tenemos una banca más  solvente, tenemos una banca que en estos momentos está en condiciones  de apoyar la recuperación económica en España y que ya no genera  dudas e incertidumbres, sino que además está preparada para la  revisión que se va a producir de los activos bancarios cuando a  mediados del año que viene el BCE sea el responsable de la  supervisión de la banca española", aseguraba el ministro de  Economía.

De Guindos ha negado una vez más haber recibido presiones del Eurogrupo para  pedir una prórroga por si surgen nuevas necesidades de capital tras  los test de estrés. "Ha sido un proceso en el cual el consenso ha  surgido de forma muy natural", ha señalado.

Luis de Guindos dice que el programa bancario español expirará a final de año

"En estos momentos, el escenario central es que el programa se  agota y que se han cumplido todos los objetivos del programa. Yo creo  que eso es muy importante para España y también es muy importante  para la propia UE y para la zona euro. Es un elemento que pone de  manifiesto que la decisión fue correcta y se ha implementado  correctamente", ha insistido.