Enlaces accesibilidad

Once años de prisión para Roca, seis para Yagüe y dos para Muñoz en el caso Malaya

  • El "cerebro" de la trama tendrá que pagar una multa de 240 millones
  • La sentencia revela que Roca fue el "alcalde de hecho"
  • Muñoz es condenado además a 16 años de inhabilitación
  • El juez rebaja las penas y absuelve a la mayoría de empresarios
  • Los principales acusados anuncian que recurrirán la sentencia
  • Lee el fallo de la sentencia del 'caso Malaya' en pdf

Por
Condena caso Malaya: Juan Antonio Roca, once años, Julián Muñoz, dos años y seis años para Marisol Yagüe

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros, mientras que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación, según ha señalado el magistrado en la lectura pública de la sentencia.

El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado a conocer este viernes.

Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza.

Por su parte, Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión.

Yagüe condenada a seis años y Marcos, a cuatro

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a seis años de prisión en el caso Malaya contra la corrupción por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos.

La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel para Yagüe, que gobernó en Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.

La exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos ha sido condenada a cuatro años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos.

La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para García Marcos, que fue considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz.

La sentencia dice que Roca fue el "alcalde de hecho"

Juan Antonio Roca "ejerció como alcalde de hecho durante años", mientras que los concejales "se aquietaban a sus tejemanejes", según la sentencia del caso Malaya

El tribunal ha llegado a la "firme convicción" de la realidad del "sistema de corrupción generalizada" que se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella "bajo el poder de hecho ejercido por el señor Roca", señala la sentencia.

También detalla que las licencias urbanísticas se decidían en reuniones entre Roca y los "cabezas" del gobierno municipal tripartito presidido por la alcaldesa Marisol Yagüe, "a los que entregaba los sobres con dinero a repartir entre los restantes concejales". "De aquellas reuniones salía el famoso cuadernillo con la 'F' de favorable o la 'D' de desfavorable que en la siguiente sesión de gobierno se concedían o denegaban", añade el texto del fallo.

Para el tribunal, los concejales, "haciendo verdadera dejación de funciones, toleraron el urbanismo a la carta que propició el señor Roca".

Este "urbanismo a la carta" supuso una "alteración total de la realidad urbanística" del municipio de Marbella, puesto que las autoridades municipales autorizaban las construcciones y edificaciones "sin otra base legal que su acomodación a proyectos normativos".

En cuanto a los delitos de cohecho, la Sala señala que Roca, al que define como "el ideólogo que aglutina las voluntades" de todos, se encargaba de percibir las millonarias dádivas y de dosificarlas entre los funcionarios públicos.

Para ello ideó un sistema de "caja única" en el que contabilizaba las entregas dinerarias que recibía, que no entregaba directamente a los funcionarios, sino a través de los cabezas de partido del tripartito.

En la sentencia, la Sala también alude a la magnitud y trascendencia mediática de este proceso, algo que "no debe hacer perder el norte al Tribunal". "Estamos ante un caso complejo y difícil, pero en el que los criterios a la hora de juzgarlo deben ser los mismos que los empleados en cualquier otro caso de menor entidad y enjundia", argumenta.

Rebajas de penas y absoluciones para los empresarios

Los principales empresarios procesados en el caso Malaya contra han sido condenados a penas que suponen importantes rebajas respecto a la petición fiscal y, en algunos casos, han sido absueltos de los delitos que se les imputaban.

Los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se enfrentaban a sendas peticiones fiscales de 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros, han sido finalmente condenados a 6 años, 3 meses y 1 día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros cada uno de ellos.

Al promotor granadino José Ávila Rojas, que ya se encuentra en prisión por otra causa judicial, se le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses de prisión y una multa de 11,5 millones de euros, condena que dista de los 10 años de cárcel y 55 millones de euros que solicitaba la Fiscalía en sus conclusiones definitivas.

Por su parte, el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como "Sandokán", ha sido condenado a seis meses de cárcel, mientras que los empresarios Tomás Olivo y Cristóbal Peñarroya han sido absueltos de todos los delitos que se les imputaban.

La sentencia también ha supuesto una sustancial rebaja de penas para los directivos de la promotora Aifos Jesús Ruis Casado, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón -que afrontaban peticiones fiscales de 7 años de prisión y multas de 8 millones-, que han sido condenados a 3 años de cárcel y una multa de 2,2 millones cada uno por los delitos de cohecho para acto injusto y fraude.

Además, el Tribunal ha impuesto una pena de ocho meses de prisión al expresidente Sevilla FC José María González de Caldas por un delito de cohecho, frente a los 2 años solicitados por el ministerio público.

El Tribunal de 'Malaya' pide que las multas reviertan en Marbella  

El Tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya' se ha hecho eco del "deseo" y la "esperanza" de este municipio de que parte del dinero recaudado en el proceso revierta en beneficio de la comunidad  "por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, sufriendo evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible".

"No es justo que como consecuencia de los actos y conductas enjuiciados el pueblo de Marbella se encuentre endeudado con Hacienda y la Seguridad Social mientras que los bienes decomisados reviertan en otras localidades", según lo ha trasladado el magistrado José Godino, presidente de la Sala, quien ha precisado por ejemplo que el Ayuntamiento de Marbella recibirá una indemnización de 1,38 millones de euros por el convenio de Vente Vacío.

En este punto, Godino ha insistido en que "el Tribunal cree respetuosamente que los bienes decomisados y el importe de las multas han de ser utilizados para saldar las deudas con las entidades públicas reseñadas". Además, ha resaltado, "recogemos una aspiración que ha llegado incluso al Parlamento andaluz".

Según se expone en la sentencia, el conjunto de pruebas practicadas en las actuaciones ha llegado a "la firme convicción de la realidad del sistema de corrupción generalizada que se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella por parte de los procesados y bajo el poder de hecho ejercido por Juan Antonio Roca".

Los principales acusados recurrirán la sentencia

Los principales procesados del caso "Malaya" contra la corrupción, entre ellos el que está considerado "cerebro" de la trama, Juan Antonio Roca, y la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe han anunciado a Efe que tienen previsto recurrir la sentencia.

La abogada de Roca, Rocío Amigo, ha explicado que "es prematuro hablar de los argumentos jurídicos en los que se basará el recurso, ya que hay que estudiarlo todo bien", pero ha asegurado que recurrirá la condena impuesta a su cliente.

Hay motivos suficientes para recurrir

Por su parte, el defensor de Marisol Yagüe, Pablo Luna, ha señalado que "hay motivos suficientes para recurrir", por lo que tras analizar la documentación comunicará sus argumentos para ello.

La exteniente de alcalde Isabel García Marcos ha manifestado que está "todavía aturdida" y no tiene clara su condena, pero su abogado, José Luis Rueda, ha adelantado que también presentará un recurso en los próximos días.

Por su parte, el letrado Javier Saavedra, que representa al exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha dicho que estudiará "si merece la pena recurrir".

Otros procesados que ya han anunciado su intención de recurrir la resolución judicial son el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el constructor Rafael Gómez Sánchez.

Sentencia tres años después del juicio

La sentencia se ha hecho pública tres años después del inicio del juicio, y casi ocho años más tarde de que comenzara la investigación policial.

De los 95 procesados con que comenzó la vista oral el 27 de septiembre de 2010, dos han fallecido, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones.

El juicio, que necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos, quedó visto para sentencia en julio de 2012.

Noticias

anterior siguiente