Enlaces accesibilidad

Netanyahu pide a Obama que mantenga las sanciones a Irán

  • La  desconfianza de Israel respecto a Irán marca un tenso encuentro
  • Obama dice que el tiempo para encontrar un acuerdo con los palestinos es "limitado"

Por
El primer ministro israelí a su llegada a la Casa Blanca en Washington para reunirse con Obama
El primer ministro israelí a su llegada a la Casa Blanca en Washington para reunirse con Obama

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de vista oficial en Washington, ha pedido este lunes a Estados Unidos que mantenga las sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras reunirse con el presidente Barack Obama. Por su parte, el mandatario estadounidense, que ha recibido a Netanyahu en la Casa Blanca, ha destacado "la buena fe" con la que aborda las negociaciones con los palestinos, aunque ha advertido de que el tiempo para lograr un acuerdo es "limitado".

El mandatario estadounidense ha recibido en la Casa Blanca a Netanyahu para abordar, entre otros asuntos, la reciente reanudación de los diálogos directos de paz entre israelíes y palestinos, y el acercamiento entre EE.UU. e Irán sobre los pasos a dar con respecto al programa nuclear iraní. Netanyahu ha viajado a Washington "desconcertado" por ese acercamiento y su objetivo este lunes era exponer a Obama su desconfianza sobre las intenciones del nuevo líder iraní, Hasan Rohaní, según dijo antes de partir.

Para que la diplomacia funcione con Irán,  las "presiones" en forma de sanciones "deben continuar", ha apuntado el primer ministro israelí tras su encuentro con Obama en el Despacho Oval. "Las palabras conciliadoras de Irán deben estar seguidas de acciones reales", ha agregado Netanyahu, para quien Irán sigue comprometido con la "destrucción" de Israel.

"Imperativo" que Irán no desarrolle un arma nuclear

Por su parte, Obama ha afirmado a los periodistas que le dijo a Netanyahu que es necesario "probar" con la diplomacia con Irán, aunque también ha admitido que el proceso "no será fácil" y que EEUU requerirá "los más altos estándares de verificación" en el cumplimiento de las obligaciones por parte de Teherán. Obama y Netanyahu han reiterado, además, que es "imperativo" que Irán no desarrolle un arma nuclear.

El encuentro entre Obama y Netanyahu se produce apenas tres días después  de la histórica conversación telefónica Rohani y el presidente de EE.UU. Barack Obama del pasado viernes,  en el contacto de más alto nivel entre los dos países en tres décadas,  lo que supone el aumento de la esperanza y un gran avance para Estados  Unidos para prevenir que Irán construya una bomba nuclear.

La llamada de  ambos mandatarios fue la culminación de un reciente acercamiento entre ambos países desde que la revolución iraní de 1979 enfriara sus relaciones diplomáticas.  Sin embargo, este acercamiento ha irritado a Israel. 

Pese al escepticismo de Israel, Obama considera que existe "una  oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán" en las  negociaciones sobre su programa nuclear, según indicó el propio  mandatario el viernes. "En todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros  amigos y aliados en la región, incluido Israel", ha asegurado entonces Obama.

Desde la Haya, el presidente de Israel, Simón Peres, ha asegurado este lunes que su país mantiene abiertas "todas las opciones" para una eventual respuesta contra el programa nuclear iraní, pese al acercamiento entre Teherán y Washington.

Kerry dice que podría estar cerca un acuerdo con Irán

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comunicó este domingo en una entrevista a la cadena CBS que un acuerdo sobre el programa de armas nucleares de Irán podría ser alcanzado con relativa rapidez , y que tendría el potencial de mejorar radicalmente la relación entre ambos países.

Kerry ha asegurado que la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán podría producir un acuerdo en los próximos tres a seis meses, el tiempo que el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha solicitado.

"Sería posible llegar a un acuerdo un trato antes dependiendo de lo que Irán esté dispuesto a hacer", ha explicado Kerry. "Si se trata de un programa pacífico , y el mundo lo puede ver, la relación con Irán puede cambiar radicalmente para mejor y hacerlo rápidamente ", ha asegurado.

Kerry también ha explicado que Irán podría demostrar su sinceridad inmediatamente abriendo sus instalaciones nucleares a las inspecciones y manteniendo el enriquecimiento de uranio en niveles bajos que no sean adecuados para su uso militar.

"Irán debe tomar medidas rápidas, claras y convincentes, a la altura de las exigencias de la comunidad internacional respecto a los programas nucleares con fines pacíficos, ha dicho Kerry en la entrevista en CBS.

Tira y afloja en las negociaciones

Irán ha defendido su derecho a enriquecer uranio como parte de un programa de energía y de medicina nuclear civil,  y ha negado que tenga como objetivo desarrollar armas atómicas , pero Estados Unidos y sus aliados han tratado de poner fin al enriquecimiento de uranio de alto nivel, que podría servir para la producción de armamento nuclear.

John Kerry ha asegurado que "las palabras no van a sustituir a las acciones”.  "Lo que necesitamos son acciones que demuestren que nosotros y nuestros aliados en la región nunca puedan verse amenazados por este programa ", ha añadido. En otra entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha reivindicado el derecho de los países al enriquecimiento nuclear pacífico y ha dicho que este “no es negociable”.

También ha asegurado que Irán está dispuesto a abrir sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales como parte de un acuerdo nuclear, siempre y cuando EE.UU. ponga fin a las sanciones económicas.  Si Estados Unidos está dispuesto a reconocer y respetar los derechos de Irán, entonces tiene una verdadera oportunidad ", ha asegurado Zarif.

"Estamos dispuestos a participar en las negociaciones. EE.UU. también tiene que hacer las cosas muy rápidamente. Una de ellas es desmantelar sus sanciones ilegales contra Irán ", ha añadido. Por su parte, John Kerry ha asegurado que las sanciones podrían levantarse después de llegar a un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní es pacífico.

"Tiempo limitado" para las conversaciones de paz con los palestinos

Las tensiones en torno a Irán han eclipsado la  conversación sobre las negociaciones directas entre israelíes y  palestinos, que comenzaron en julio con el fin de alcanzar un acuerdo de  paz en nueve meses.

No obstante, Obama tiene previsto informar a Netanyahu sobre el   encuentro que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Autoridad   Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al margen de la Asamblea  General  de la ONU en Nueva York.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado "la buena fe" con la que primer ministro israelí aborda las negociaciones con los palestinos, aunque ha advertido de que el tiempo para lograr un acuerdo es "limitado".

"Sigo comprometido con la paz. Y espero que nuestros esfuerzos, nuestros esfuerzos comunes, conduzcan a una paz segura y duradera", ha respondido por su parte Netanyahu quien ha destacado que, a su juicio, esa paz duradera debe basarse "en la capacidad de Israel de defenderse por sí mismo".