Enlaces accesibilidad

Chile mantiene el traslado de militares represores a otra prisión pese al suicidio del general Mena

  • En el Penal Cordillera contaban con canchas de tenis y barbacoa
  • Mena se suicidó en su casa con un arma perfectamente en regla

Por

El gobierno chileno mantiene su decisión de cerrar una prisión de lujo para violadores de los derechos humanos y llevarlos a otra pese al suicidio del general Odlanier Mena Salinas, uno de los diez reos del Penal Cordillera.

"La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y será implementada en el momento oportuno", ha afirmado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una breve declaración en La Moneda.

El mandatario reitera que las responsabilidades penales "son siempre individuales y nunca institucionales", al tiempo que ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de Odlanier Mena, entre ellos su hijo Hernán Mena, actual embajador de Chile en Nicaragua, con quien dijo haberse comunicado directamente.

De este modo, Piñera ratifica lo señalado por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, que apunta que la materialización del traslado de los militares presos está en manos de las autoridades de Gendarmería (Servicio de Prisiones), sin mencionar el día y hora del procedimiento.

Traslado a Punta Peuco

El traslado "se va a practicar en el momento oportuno, una vez que concluyan todos los procesos necesarios para materializarlo", asegura la ministra, que reitera además que la medida se basa "en el principio de igualdad ante la ley".

No obstante, ha trascendido que el traslado se concretará en la madrugada del domingo, con un amplio despliegue de seguridad, en carros celulares de la institución penitenciaria, con escolta de Carabineros.

Los reos serán llevados a Punta Peuco, otra cárcel para violadores de los derechos humanos, situada a 35 kilómetros al norte de Santiago, que alberga actualmente a 44 antiguos agentes represores, custodiados por 66 gendarmes.

Suicidio en casa con su propia arma

Odlanier Mena, de 86 años, se disparó en la sien mientras estaba en su domicilio este sábado. Exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y condenado en 2008 a seis años de prisión, Mena era el único interno del Penal Cordillera con permiso para pasar los fines de semana en su casa.

Según su abogado, Jorge Balmaceda, Mena se mató porque "estaba terriblemente afectado por el traslado", ya que "se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno" y creía que en Punta Peuco, su nueva prisión, "no iba a tener la atención médica que necesitaba".

Un hecho que investiga la Fiscalía es que Mena tenía en su casa al menos cuatro armas legalmente inscritas y un permiso para portarlas, según confirmaron fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los familiares de las víctimas se preguntaron cómo un reo condenado podía tener libre acceso a armas de fuego, criticando las condiciones privilegiadas existentes para los violadores de los derechos humanos.

Según se ha confirmado en los últimos días, los diez militares presos en el Penal Cordillera son atendidos por 44 gendarmes, además de un contingente de médicos, enfermeros y psicólogos, con la ventaja de estar además a cinco minutos del Hospital Militar y de disponer de canchas de tenis y lugares para asados, entre otras comodidades.

Discrepancias con el jefe de la DINA

Durante muchos años, Mena mantuvo públicas discrepancias con Manuel Contreras, el jefe de la DINA, y de forma coincidente con su muerte el diario El Mercurio publicó una carta suya en la que desmiente haber sido parte del Plan Cóndor, la coordinación que hubo entre las dictaduras de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Hace años, Odlanier Mena acusó a Contreras de haber convertido en criminal el régimen de Pinochet y reveló que el jefe de la DINA trató de envenenarle.

Contreras, según Mena le odiaba porque investigó si la DINA organizó el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.

Los seguidores de Augusto Pinochet responsabilizaron a Sebastián Piñera del suicidio de Mena: "El único responsable es el presidente de la república", dijo el general Luis Cortés Villa, expresidente de la Fundación Augusto Pinochet.

En el lado de las víctimas, Mireya Garcia, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), opinó que si Mena se suicidó para frenar el traslado a Punta Peuco, entonces fue "una decisión irracional".

En el ámbito político, la expresidenta y candidata de la oposición, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, abanderada del oficialismo, coincidieron en calificar de "trágico" el suicidio de Odlanier Mena. "Me parece obviamente que es una decisión muy trágica", dijo Bachelet, mientras Matthei habló de "un hecho lamentable" y "trágico", al tiempo que respaldó la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera.