Enlaces accesibilidad

Morales propone en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama

  • Su propuesta es juzgar a Obama por "delitos de lesa humanidad"
  • Entro otros motivos, apela a "los bombardeos de EE.UU. en Libia"
  • Nicolás Maduro ha sido el gran ausente en la Asamblea de la ONU

Por
Morales propone en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este miércoles en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad" y ha criticado que "no puede haber dueños del mundo".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este miércoles en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

"Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", ha dicho Morales durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

El presidente boliviano ha repasado los avances sociales en su país, ha repetido sus críticas al imperialismo y también las "contradicciones" de Chile en su histórico reclamo sobre una salida al mar.

Morales ha asegurado durante su intervención que, entre otros motivos, habría que juzgar al presidente Obama "por los bombardeos de Estados Unidos en Libia", y se preguntó "de quién es ahora el petróleo de Libia".

El mandatario boliviano ha recordado que le impresionó Obama cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca tras su victorias en las elecciones de 2008 porque dijo que acabaría con las guerras, "pero ahora vemos todo lo contrario".

"Viene de una familia discrimianda como yo, me llamó la atención, pero ahora vemos todo lo contrario, tal vez a eso se debe el premio Nobel de la Paz, pero tal vez deberían darle premio Nobel de la Guerra", ha criticado Morales.

Por otro lado, ha mencionado el incidente diplomático en el que se vio envuelto con varios países europeos y su avión presidencial y que algunos gobiernos "bloqueen el espacio aéreo" para impedir la presencia de otras comitivas en la ONU.

"Cómo se habla de democracia cuando los servicios de espionaje de Estados Unidos violan derechos humanos, no solo de los gobiernos antiimperialistas, también de los propios aliados, a sus ciudadanos y hasta a la ONU", ha criticado.

Morales: "No puede haber dueños del mundo"

El presiente de Bolivia ha indicado que "aquí no puede haber dueños del mundo" e insistió en que "la seguridad del imperio y la lucha contra el terrorismo" no pueden convertirse en pretexto o instrumento para intervenciones militares unilaterales.

"El terrorismo no se combate con medidas unilaterales, que yo sepa se combate con más política social, con más tolerancia religiosa, con más democracia, más igualdad y más educación", ha añadido Morales.

El presidente venezolano, el gran ausente de la Asamblea General

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el gran ausente de la 68 Asamblea General de la ONU.

Maduro, que ha regresado este mismo miércoles a Venezuela procedente de China, fue eliminado de la agenda de discursos pautados para esta jornada ante la ONU, y ha informado de que su canciller, Elías Jaua, representará al país en la Asamblea General, después de que el mandatario cancelara su participación por un supuesto plan para atentar en su contra.

Nicolás Maduro ha afirmado que suspendió su participación en la Asamblea General porque en Nueva York se estaban planeando "provocaciones" para atentar incluso contra su "integridad física" con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.

La participación del presidente venezolano en la ONU estuvo envuelta en un clima de polémica desde que la semana pasada el propio mandatario denunció que Estados Unidos no había autorizado el sobrevuelo de su avión en su camino hacia China, y que estaba negando el visado a algunos miembros de su comitiva.