Enlaces accesibilidad

La Organización Mundial del Comercio rebaja el crecimiento del comercio internacional en 2013

  • Prevé que se expanda un 2,5%, frente al 3,3% calculado anteriormente
  • La OMC celebrará la Novena Conferencia  Ministerial en Bali en diciembre
  • El organismo tiene que recuperar su credibilidad tras el fracaso de Doha

Por
El nuevo director general de la OMC, Roberto Azevedo, expone ante los 159 países miembros su plan de trabajo en el salón Brasil de la sede de la OMC en Ginebra (Suiza)
El nuevo director general de la OMC, Roberto Azevedo, expone ante los 159 países miembros su plan de trabajo en el salón Brasil de la sede de la OMC en Ginebra (Suiza).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del comercio internacional para 2013, que ahora sitúa en el 2,5%, en lugar del 3,3% calculado anteriormente.

Así lo ha confirmado el nuevo director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, que también ha dicho que los intercambios comerciales en 2014 serán menores que los esperados, con una nueva proyección del 4,5%, frente al 5% previo.

En su primera conferencia de prensa como máximo responsable de la OMC, Azevedo ha explicado que la razón principal de esta revisión es que se esperaba que la economía de la Unión Europea empezara a repuntar en el segundo trimestre de este año, lo cual no ocurrió.

Los analistas "esperaban una recuperación más rápida de la economía europea, que la mejora comenzara en el segundo trimestre y que como resultado el comercio iría mejor". Sin embargo, la economía europea en realidad "tocó fondo" entre abril y junio, y una mejora "recién comenzó a verse en el tercer trimestre", ha explicado.

"Esa brecha ha sido la causa de que la proyección se revisara a la baja, lo que ha provocado un ajuste en los números", ha añadido.

La OMC celebrará su Novena Conferencia  Ministerial en Bali

Además, el nuevo director general de la OMC ha pedido a los países miembros trabajar juntos para salvar las negociaciones multilaterales de comercio y, mediante esta vía, la credibilidad de esta institución, en su primera comparecencia ante el pleno de los 159 Estados que forman parte de la OMC.

"La economía mundial está en un momento difícil, está en un proceso de cambio. Muchas economías, especialmente las desarrolladas están todavía tratando de recuperarse de los efectos de la crisis financiera", ha dicho Roberto Azevedo.

"Mientras tanto, los desafíos al desarrollo son aún enormes. En estos tiempos de cambio, creo que el papel de la OMC es incluso más importante. El sistema multilateral de comercio sigue siendo la mejor defensa contra el proteccionismo y la mayor fuerza para el crecimiento, la recuperación y el desarrollo", ha añadido el director general de la OMC.

Azevedo ha destacado la importancia de la próxima Conferencia Ministerial, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en diciembre próximo. "Mi absoluta prioridad será velar por que en nuestra Novena Conferencia  Ministerial se obtenga un resultado negociado satisfactoriamente", ha afirmado.

La imagen de la OMC arrastra el fracaso de la Ronda de Doha

El brasileño, que empieza un mandato de cuatro años frente a la organización, tiene ante sí el duro reto de conducirla de una manera en que pueda recuperar la credibilidad que ha perdido tras el fracaso en las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.

Esta ronda implicaba una reducción de las barreras y tarifas arancelarias en el ámbito de servicios, productos industriales y agrícolas con la intención de avanzar en la liberalización del comercio y, según sus defensores, impulsar la economía mundial.

Sin embargo, los intereses encontrados de los principales actores del comercio internacional y, en los últimos años, la crisis financiera y económica en Europa, Estados Unidos y otras economías desarrolladas desvió completamente la atención de la Ronda de Doha y volvió a despertar instintos proteccionistas.

Las formas que ha tomado el proteccionismo, además, ahora son más sofisticadas que antes, ha comentado Azevedo. "El proteccionismo está donde está porque las circunstancias políticas, nacionales e internacionales lo han puesto allí y lo que podemos hacer es trabajar juntos para tratar de cambiar esta situación".