Enlaces accesibilidad

España, dispuesta a votar de forma conjunta con Argentina sobre Gibraltar y Malvinas

  • "Por coherencia y por sentido común", según el ministro de Exteriores español

Por
untos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Uruguay.
untos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Uruguay.

España podría votar de forma conjunta con Argentina resoluciones en foros internacionales sobre Gibraltar y las islas Malvinas, aunque con algunas reservas, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa con motivo de una visita de trabajo a Uruguay, el ministro explicó que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes", y los foros podrían ser la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

Precisó después que esas similitudes se limitan a tres aspectos: que "son territorios sujetos a descolonización", que "no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial" y que cualquier "conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados", en el caso de Gibraltar entre el Reino Unido y España, y en el de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", ha enfatizado.

"Otra cosa son las decisiones internas que cada país haya hecho en función de sus propios intereses nacionales", matizó después.

Según García-Margallo, "hay unas resoluciones internas de la República Argentina que nosotros no tendríamos por qué sostener y probablemente haya resoluciones en temas que hemos adoptado que la República Argentina no tendría que adoptar", agregó.

El ministro español llegó el miércoles en Buenos Aires para sumarse a la delegación que promueve la candidatura olímpica de Madrid en el marco de una breve gira por el Cono Sur que incluye Uruguay, país al que llegó este jueves.