Enlaces accesibilidad

Las ayudas públicas directas a la banca española suman 61.366 millones desde mayo de 2009

  • No se cuentan otro tipo de ayudas, como los avales del Estado a emisiones 
  • Tampoco la participación en la Sareb ni los esquemas de protección de activos 
  • Según el Banco de España, un tercio del dinero lo ha recibido Bankia

Por
El Banco de España
Sede central en Madrid del Banco de España.

La ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades financieras españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, y hasta el mismo mes de 2013, asciende a 61.366 millones de euros, según ha informado este lunes el Banco de España. De las ayudas a la banca española, BFA Bankia se ha llevado la mayor parte, casi un tercio. 

El organismo que gobierna Luis Linde ha explicado, no obstante, que en esa cantidad global no se incluyen los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para  facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos  privados a los procesos de recapitalización y reestructuración  materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en  asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos. La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb, -la aportación al banco malo es de 2.192 millones de euros-.

Asímismo, en la cifra no están incluídos los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección  de carteras de activos (EPA), que han otorgado garantías parciales a determinadas carteras crediticias e  inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681  millones y pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se  podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia de cada  esquema. 

Hasta el 31 de diciembre, las pérdidas esperadas alcanzan los 6.506 millones, que  se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de  Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB).

A esos 61.366 millones de euros hay que descontarles los 977 millones  devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas  recibidas por Banca Cívica antes de su integración en CaixaBank.

Ayudas por entidades

De las ayudas a la banca española, BFA Bankia se ha llevado la mayor parte, 22.424 millones de euros, seguida de CatalunyaBanc, con 12.052 millones, y NCG Banco, con 8.981 millones. 

CaixaBank, que integró Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Cajasol y Caja Guadalajara) y Banco de Valencia, recibió 6.475 millones de euros. De ellos ya ha devuelto 977 millones.

Banco Sabadell recibió 5.249 millones, que fueron inyectados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) antes de ser comprada por el banco, y otros 245 millones que suscribió el FROB en el Banco Gallego.

Liberbank recibió en total 1.806 millones de euros, en tanto que para BMN -formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada- fueron a parar 1.645 millones, y a Banco CEISS, 1.129 millones. Unicaja Banco aprobó en julio iniciar la compra de Caja Duero y Caja España, proceso que debe acabar en noviembre de 2013.

Las entidades integradas en BBVA a través de UNNIM -Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu- recibieron 953 millones de euros, y por último Ibercaja -que componen Caja 3, CAI, Caja círculo de Burgos y Caja Badajoz- recibieron 407 millones de euros.

Según el FMI, 246.441 millones de euros en ayudas

Esta cifra ya había sido avanzada por el Fondo Monetario Internacional el pasado 6 de agosto,  que puso cifras al apoyo Estado español a la banca desde que comenzó el  proceso de reestructuración del sector forzado por la crisis: 246.441  millones de euros.

Esta cantidad sí incluye las ayudas públicas, los  avales concedidos a las entidades y a la Sareb o banco malo para sus  emisiones de deuda desde 2009 hasta mayo de 2013.