Enlaces accesibilidad

Rubalcaba reta al PP a que le demande e insiste en los "sobresueldos en B"

  • El PSOE registra una solicitud de interpelación a Rajoy por "sus mentiras" 
  • También pedirá su reprobación para que "no quede impune su mentira"
  • Valenciano responde al PP que "media España" cree que hay "una caja B"

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba reta al PP a que le demande e insiste en los "sobresueldos en B"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado por su parte que en el PP sus dirigentes han cobrado "sobresueldos en B, de dinero tan negro como el carbón de Asturias" y ha retado a los populares a que le demanden también a él por hacer esta afirmación.

En un mitin en Llanes (Asturias), Rubalcaba ha replicado así a los populares por anunciar acciones legales contra el 'número tres' del PSOE, Óscar López,  y ha añadido que "España no puede metabolizar como si tal cosa el mayor  caso de corrupción que ha existido en la política española".

El caso Bárcenas es ya "el caso Rajoy" y los socialistas no permitirán que se cierre "en falso", ha apostillado.

Rubalcaba se ha preguntado "con qué cara" va el presidente del Gobierno a explicar a los trabajadores que se tienen que ajustar el sueldo, o a los becarios que van a perder la ayuda pública cuando en su partido "hay sueldos millonarios pactados para que alguien, léase Bárcenas, no hable".

Y "con qué cara" le va a decir Rajoy a los trabajadores un esfuerzo salarial cuando los dirigentes del PP cobran "sobresueldos en dinero B".

"Me habéis oído bien, lo digo por si (los populares) quieren ampliar la demanda" que han anunciado contra López y dirigirla también a él. Así van ambos, ha ironizado, al mismo juzgado y pagan solo un abogado.

El PSOE registra una solicitud de interpelación a Rajoy por sus "mentiras"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE ha registrado en el Congreso una serie de propuestas para impedir que "no quede impune" la "mentira en sede parlamentaria"  por parte del presidente del Gobierno sobre el caso  Bárcenas.

Entre ellas se encuentra el registro de una solicitud de interpelación urgente al propio Mariano Rajoy "para poder  debatir en el Congreso las falsedades vertidas en relación con el  escándalo de financiación ilegal de su partido" y, en la moción posterior, pedirán su reprobación.

"El Grupo Socialista en el parlamento va a llevar a cabo todas las acciones oportunas para que no quede impune la mentira parlamentaria. Un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir ocupando su puesto", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ferraz.

Un presidente que miente en sede parlamentaria no puede seguir

La portavoz del PSOE ha   asegurado que las declaraciones en sede judicial de los últimos   secretarios generales del PP y diversas informaciones demuestran a su   juicio que el presidente mintió a la Cámara el pasado 1 de agosto,   cuando compareció a propósito del llamado 'caso Bárcenas'. Rodríguez también ha advertido de que los socialistas no renuncian a presentar una moción de censura.

Soraya Rodríguez ha anunciado una proposición de ley ya registrada para reformar el Reglamento de la Cámara en los artículos que regulan la presentación y debate de las interpelaciones al Gobierno. Quieren introducir un nuevo apartado en el artículo 180 para que los grupos puedan presentar mociones expresamente dirigidas al presidente del Gobierno, y un artículo 183 bis para que esté obligado a responderla y no pueda delegarla en ningún otro miembro del Ejecutivo.

La reforma del artículo 184 pretende que cuando la interpelación al presidente o a un ministro verse sobre algo "tan grave" como haber mentido ante al Parlamento, la moción consecuente para reprobarle sea votada 24 horas después de su presentación. Creen que esa reforma es "absolutamente necesaria" a la vista de los hechos, de la "negativa y la cobardía" del presidente ante las informaciones sobre el ex tesorero del PP.

Valenciano: "Media España cree que ha existido una caja B"

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que "media España y parte del extranjero"  creen que en el PP ha existido "una caja B" de financiación durante  más de 20 años.

"Yo lo afirmo también. Y lo afirmaría, si pudiera, media España y  parte del extranjero. Me temo que el PP va a tener que preparar una  demanda universal", ha manifestado Valenciano, en un comentario hecho  público en su cuenta de la red social Facebook, recogido por Europa  Press.

Asimismo, la dirigente socialista ha sugerido a los 'populares'  que preparen "una demanda universal" y ha ironizado con el hecho de  que contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al que consideran  "único responsable", el PP todavía no ha tomado ninguna medida legal.

"Contra todos, sí, menos contra Bárcenas -único culpable -según el  partido del Gobierno- en esta mala película", ha escrito. Finalmente, Elena Valenciano ha concluido su última publicación  con una pregunta: "¿Nos van a seguir tomando el pelo mucho rato?".