Enlaces accesibilidad

Israel acelera la construcción de colonias a un día de las negociaciones de paz

  • John Kerry ve "ilegítima" pero esperada la construcción de asentamientos
  • El Ayuntamiento de Jerusalén ha dado luz verde a un proyecto de 942 viviendas
  • Israel aprobó el domingo otras 1.200 edificaciones en los territorios ocupados

Por
Tensión entre Israel y Palestina, a un día de reanudarse las negociaciones de paz

Israel ha acelerado los trámites para la construcción de más asentamientos en la víspera del inicio de las nuevas negociaciones de paz con los palestinos, un gesto esperable, según EE.UU. que, no obstante, ha calificado de "ilegítimo".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado este lunes que "los EE.UU. ven ilegítima la construcción de nuevos asentamientos" pero que este gesto era esperable por parte de Israel antes del inicio de las nuevas negociaciones de paz con los palestinos que, previsiblemente, se llevarán a cabo esta semana.

Durante una visita a Colombia, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry ha declarado que el anuncio de nuevas construcciones de Israel en Cisjordania y Jerusalén del Este era "hasta cierto punto esperado", y ha urgido a israelíes y palestinos a seguir avanzando.

"Lo que esto subraya es la importancia de sentarse rápidamente a negociar", y resolver las disputas sobre los asentamientos de Israel y otros asuntos, ha explicado Kerry.

Kerry espera que las nuevas colonias israelies no impidan las conversaciones de paz.

Ha añadido, además, que este lunes ha hablado con la negociadora israelí Tzipi Livni y que ha llamado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se recupera de una intervención quirúrgica.

Más viviendas en Jerusalén

El Ayuntamiento de Jerusalén ha dado este mismo martes luz verde a un proyecto que incluye la construcción de 942 viviendas en Jerusalén Este. El plan fue anunciado hace un año y los últimos procedimientos previos a  la licitación de las parcelas se completaron el lunes, ha precisado a Efe el  funcionario de la Alcaldía jerosolimitana, perteneciente al partido  pacifista de izquierdas Meretz.

Las  942 casas se construirán en Guiló, un barrio para judíos al sur  de  Jerusalén y levantado sobre territorio ocupado en 1967, cuyos planos   prevén que se expanda por el sur en dirección a los municipios   palestinos de Beit Yala y Cremisán, en el distrito cisjordano de Belén. El proyecto, por tanto, dificultará las comunicaciones con Jerusalén Este y el trazado de una hipotética frontera.

La colonización amenaza  con provocar el colapso de las negociaciones antes de empezar

Un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina  (OLP) ha advertido tras el anuncio que "la colonización amenaza  con provocar el colapso de las negociaciones antes de empezar".

"La expansión de la colonización no  tiene precedentes en su alcance y viola los compromisos asumidos por Estados Unidos con los palestinos antes del inicio de las negociaciones", ha señalado Yasser Abed Rabbo. "Si el proceso de negociación comienza  con una aceleración de las colonias, uno puede preguntarse qué es lo que se va a lograr", añade.

Según la ONG Paz Ahora, que se opone a la colonización, la decisión municipal comprende igualmente la posibilidad de construir otras 300 viviendas en una fase ulterior de Gilo. "El gobierno hace todo lo que puede para sabotear las negociaciones", ha declarado a AFP Lior Amihai, responsable de Paz Ahora.

Liberación de presos palestinos

El ministro de vivienda de Israel también aprobó este domingo la construcción de 1.200 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas que Palestina reclama como parte de su territorio. En total, más de 2.000 edificaciones en un tiempo récord a un día del retorno a las negociaciones de paz para, por un lado, hacer valer su política de hechos consumados, y además, evitar que esos proyectos se queden colgados por la presión internacional. +

En total, tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador el pasado mes de noviembre,  Israel anunció la aprobación más de 3.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este cuya licitación se ha acelerado en la última semana.

De acuerdo a medios locales, la expansión de las colonias es una manera de apaciguar  los ánimos de los sectores más derechistas del Ejecutivo de Benjamín  Netanyahu, reacios a la  liberación de 26 presos palestinos cuya salida de prisión estima que tendrá lugar a partir de la medianoche. Estos reclusos son los primeros de un total de 103 que Israel tiene previsto liberar en cuatro tandas a medida que se desarrollen las negociaciones.

De acuerdo a su procedencia, catorce de los reclusos oriundos de Gaza serán conducidos a la terminal fronteriza de Erez, en el norte de la franja, y los doce restantes de Cisjordania, al cruce de Betunia, próximo a Ramala, ha explicado a Efe una fuente del servicio penitenciario israelí.

Veintiuno de los presos fueron condenados por la muerte de israelíes o por ser sospechosos de colaborar con el enemigo, mientras los restantes por su implicación en intentos de asesinato o secuestro. La mayoría ha cumplido más de dos décadas entre rejas.

Los palestinos argumentan que los que van a ser liberados actuaron en tiempos de conflicto, antes de que las dos partes rubricaran en primer acuerdo interino en 1994. Sin embargo, su puesta en liberad levanta ampollas en Israel y el responsable de la asociación de víctimas del terrorismo Almagor, Meir Indor, considera la medida "una claudicación ante las organizaciones terroristas palestinas".