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El uso de internet en el móvil en España está un 8% por encima de la media de la UE

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Un hombre mira Internet desde el móvil en el sofá
Un hombre mira Internet desde el móvil en el sofá.

El uso de teléfonos móviles para acceder a Internet ha crecido en España un 25% en el último año y medio, con un total de un 57% de penetración, según los datos del último Eurobarómetro sobre Comunicaciones electrónicas en el hogar

Nuestro país, con un 8% más, es el que más ha crecido en Internet móvil en la Unión Europea, donde la media está en el 49%, mientras que se mantiene estable y casi a la par con la UE en uso de telefonía móvil para hacer llamadas y telefonía fija.

Por otra parte, el uso de Internet para hacer llamadas a través de un smartphone, tableta u otro dispositivo es del 28% en España, cinco puntos por debajo de la media de la UE, siendo Bulgaria, Chipre y Estonia los países que más hacen llamadas de voz por Internet.

La implantación en general de Internet en 2013 creció en España un 6% respecto a 2011, hasta llegar a un 58% -un 10% menos que la media europea-. Mientras que los servicios de Internet de banda ancha han crecido un 6% hasta el 53% de este tipo de conexión, el acceso a la red con ADSL se ha mantenido en un 42%.

Disconformidad con la velocidad de Internet

De este Eurobarómetro se desprende, además, que España es el país más disconforme con la velocidad de Internet que recibe respecto a lo que ha contratado, con un 38% de usuarios que así lo afirman, seguido de Francia y Reino Unido. Los países más satisfechos con la velocidad del servicio son República Checa, Hungría y Eslovaquia, los tres con un 90% de conformidad. Por otra parte, el 60% de los encuestados en la UE afirmó que su conexión de Internet nunca falla.

Un tercio de los residentes europeos que contestó la encuesta afirmó se les había bloqueado en alguna ocasión el acceso a contenidos de Internet navegando desde casa, un porcentaje que sube hasta el 37% en el caso de la navegación desde el móvil. Respecto a este último dato, hasta el 32% de los usuarios cree que la compañía proveedora de Internet es la responsable de bloquear ese acceso por restricciones geográficas de derechos de autor (17%) o del fabricante del teléfono (15%).

Gran crecimiento de la TDT

La encuesta también analiza otros servicios de comunicación, como la televisión. La penetración de televisión en España es del 99%, dos puntos por encima de la UE. La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha llegado al 88% de los hogares (un 49% más que la media de la UE) y en 2013 creció un 14% respecto a 2011. 

La implantación de la televisión por cable creció un 5%, hasta llegar a un 11% de penetración, mientras que la televisión por satélite se mantiene estable con un 3% de penetración.

Limitación de llamadas internacionales

Más de la mitad de los habitantes de la UE limita sus llamadas tanto nacionales como internacionales por su preocupación por el coste de las llamadas, con un 55% y un 54% respectivamente. 

Cabe recordar que las comunicaciones de móviles entre países europeos (llamar, enviar un mensaje de texto, recibir una llamada o usar internet en otro Estado miembro de la UE) son, desde el lunes 1 de julio, más baratas con la fijación de tarifas máximas de roaming, o tarifas de interconexión entre operadoras.

Razones para no tener Internet

La encuesta europea también ha revelado que tres de cada diez ciudadanos europeos no tiene conexión de Internet en casa. Los países en los que ese porcentaje es más alto son Grecia (49%), Bulgaria (48%) y Rumanía (48%). 

Las razones que alegan los residentes en la UE que no tienen Internet para no tener este servicio en el hogar son que no hay nadie interesado por acceder a la red en casa (65%); el coste del servicio (19%) o que no saben lo que es Internetun 7%. Sin embargo, un 6% alegó no tener Internet en casa porque ya lo tenía fuera de ella (6%).

El Eurobarómetro especial sobre Comunicaciones electrónicas en el hogar se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 10 de marzo en 2013. En España se entrevistó a 1.006 residentes a partir de 15 años de edad, mientras que en toda la UE se entrevistó a 26.786 personas.