Enlaces accesibilidad

Raúl Arnáiz: "'Parvaterra' es una mezcla de 'Peter Pan' y 'El Señor de las moscas'"

  • Un cómic de fantasía heróica protagonizado por niños
  • "Quería hacer mi propia historia metafórica a través de los niños", asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Parvaterra', de Raúl Arnáiz
Fragmento de la portada de 'Parvaterra', de Raúl Arnáiz

Leyendas de Parvaterra (Norma), de Raúl Arnáiz, es un espectacular cómic de fantasía heróica protagonizado por niños (cuya publicación acaba de finalizar en Francia, con el quinto tomo) y que ahora llega a España: "Este primer libro -asegura Raúl- nos presenta un mundo mágico poblado por criaturas de cuento tales como hadas, ogros, magos o elfos, pero no hay adultos en él, todos han desaparecido. Ahora sólo quedan niños estancados en su infancia que no recuerdan nada del mundo anterior".

"En este contexto conoceremos a un joven héroe que acompañado por sus amigos deberá emprender la búsqueda de ese pasado perdido, una misión nada fácil ya que el tiempo corre en su contra: un antiguo y misterioso enemigo que se oculta en las sombras está a punto de resurgir y hará todo lo posible por acabar con ellos".

"La idea de un mundo sin adultos surgió de la conjunción afortunada de varias obras que me gustan mucho, principalmente Peter Pan y sobre todo la novela El Señor de las Moscas -confiesa Raúl-. Esos referentes (y algunos otros más) tenían como protagonistas casi exclusivamente a niños, pero no como una estrategia meramente comercial para atrapar al público de esa edad, sino porque sus tramas giraban en torno a ese hecho y analizaban qué sucede cuando el ser humano se desentiende de sus responsabilidades como si fuese un niño, pierde su temor a un poder superior del que extraía su sentido moral, o se ve viviendo en un nuevo mundo carente de normas, elementos representados aquí por la figura perdida de los adultos. Eso fue lo que me decidió a crear mi propia historia metafórica “a través de” niños, y no tanto “para” niños.

Pelirrubios vs. Pelinegros

Los protagonistas viven en una isla y pertenecen a dos bandos enfrentados, los Guerreros Pelirrubios y los científicos Pelinegros, casi como si se tratara de guerreros contra brujos: "Podríamos reducirlo a eso, pero la idea de hacer varios grupos sociales está más relacionado con sus valores y filosofías de vida que con sus “ocupaciones”, como la de hacer la guerra o hacer magia. Eso es lo de menos" -comenta Raúl-.

"A los Guerreros Pelirrubios les mueve la intolerancia y el desprecio hacia los demás, el egoísmo, y la búsqueda de beneficio instantáneo, mientras que los Magos Pelinegros son estudiosos, científicos, naturalistas que representan el respeto, la curiosidad y la necesidad de saber, de conocer el mundo y el sentido de la vida. Son los que indagan en el pasado y traen progreso".

Además hay un tercer grupo: "Los Piratas Pelirrojos -añade Raúl-, que simplemente se desentienden de los problemas de su mundo y viven la vida al día, y representan ese sentimiento de hartazgo ante lo que consideran un mundo “demasiado complicado y aburrido” como para involucrarse en él; así, huyen de los problemas por considerarlos ajenos, pero con su inacción acaban formando parte de ellos. Estas interacciones entre grupos de niños son las que hacen girar los engranajes de la trama".

Los protagonistas

"La historia comienza discretamente en el hogar de estos tres grupos, un pequeño territorio que ellos conocen como Pequeña Isla -nos indica Raúl-. Pero ParvaTerra es todo un mundo enorme que se extiende, misterioso, más allá del mar que les rodea y del horizonte que conocen. ParvaTerra es el reto que todos ellos deberán aceptar o rechazar".

"Los protagonistas principales -continúa- son Leo, un guerrero pelirrubio que descubrirá que no tiene por qué ser como su gente le dice que debe ser, y que se acabará lanzando a una peligrosa aventura a costa de perder a todos sus amigos. Romeo, el rey de los guerreros y mejor amigo de Leo, que en su egoísmo no entenderá las razones de Leo y terminará convirtiéndose en su peor enemigo".

"También tenemos a Zenda y Jan, una pirata y un pequeño mago que se convertirán en los nuevos amigos de Leo en esta nueva aventura que comienza. Otros personajes secundarios, como El Gran Mago, ayudarán a los héroes a descubrir los secretos del pasado y lo que les deparará el futuro".

"Manga, bande desinée, anime, y videojuegos"

"Las influencias argumentales son básicamente las ya comentadas, sin olvidar la fantasía de Tolkien o pinceladas de El Juego de Ender -añade Raúl-. Estilísticamente, ParvaTerra es esencialmente un híbrido entre manga, bande desinée, anime, y videojuegos, pero uno muy libre, sin referentes directos, salvo quizá el trabajo del estudio Ghibli o el videojuego Final Fantasy IX. Más que nada es el resultado inconsciente de toda una vida de ver dibujos animados, leer, y jugar mucho".

Los personajes de Raúl parece que van a salir de la página en cualquier momento, algo que puede deberse a su paso por el mundo de la animación: "La experiencia en preproducción de animación, que es lo que yo siempre he hecho, no me sirvió directamente a la hora de hacer cómic, porque como dices son efectivamente medios diferentes, pero hay similitudes que sí me han servido mucho, como ha sido desarrollar durante años mi capacidad para la narrativa visual haciendo story board, por ejemplo. Creo que lo más importante que aprendí en animación fue a dibujar (o al menos a dibujar mucho mejor que antes)".

"Proyectos de animación no tengo ninguno en mente, es algo que no me planteo porque me parece una tarea enorme que (creo) no me vería con fuerzas para afrontar. Prefiero dedicarme a hacer cómic, que también puede llegar a ser una tarea titánica, pero hay menos personas implicadas, lo que la hace más asequible".

"Me encantaría que ParvaTerra fuese una serie o una película de animación -confiesa Raúl-, de hecho ParvaTerra surgió como proyecto de serie de animación, pero no salió. Una adaptación tampoco es algo que vea probable que pudiese suceder, al menos no tan épica como yo la imagino. Fantaseo con el estudio Ghibli de Miyazaki haciéndola, ellos que tanto han inspirado a gente como yo, pero eso es sólo una fantasía imposible que me gusta imaginar de vez en cuando".

Sus proyectos

"La serie ha terminado hace unos meses y consta de 5 volúmenes. La acogida ha sido muy buena aunque no se ha convertido en una serie superventas" -confiesa Raúl-. También nos ha adelantado lo que nos espera en los cuatro números que restan por publicarse en España: "Los niños de Pequeña Isla conocerán la verdad que se les ha ocultado, y tendrán que tomar duras decisiones al respecto. Salir de la isla para emprender una aventura tan peligrosa como las que cuentan sus mitos y leyendas no será una decisión fácil, pero el tiempo apremia y los héroes protagonistas tendrán que demostrar de qué pasta están hechos. En los siguientes libros lo que le espera a los lectores es mucho misterio, peligro, aventuras en tierras desconocidas e inesperados giros de guión".

Arnáiz también nos ha comentado sus proyectos: "Pues gracias al crowdfunding, acabo de autopublicar una pequeña Edición Especial de www.homethecomic.com/HOME, un cómic de ciencia ficción que mi amigo Óscar Herrero y yo publicamos en Francia en 2008. El resultado de aquella edición me decepcionó bastante, por lo que he querido publicarlo aquí yo mismo, pasando de editoriales, sólo por placer. Así que ahora que lo he publicado por fin, me estoy metiendo de lleno a diseñar nuevos proyectos (dos de fantasía y una space opera algo sombría, ambos para adultos), a los que les tengo muchas ganas".