Enlaces accesibilidad

El consejero de Agricultura de Murcia imputado en el 'caso Novo Carthago' por prevaricación

  • Antonio Cerdá ha sido citado a declarar el 9 de septiembre
  • También imputados su asesora y el director general de Medio Natural

Por

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha citado en calidad de imputado al consejero de Agricultura de esa comunidad, Antonio Cerdá, en relación al caso del proyecto urbanístico 'Novo Carthago', según han informado fuentes del tribunal, por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Cerdá ha sido citado a declarar el 9 de septiembre, a las 10:30 horas. También, según cita Europa Press, han sido citados en calidad de imputados el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, el 10 de septiembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.

El pasado 18 de julio decidió abrir diligencias para investigar la actuación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort 'Novo Carthago', por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.

Modificación en favor del complejo

El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.

En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos "legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998", con la finalidad de "permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena", en el proyecto conocido como Novo Carthago.

Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Indicios de un posible delito de prevaricación

Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.

Según reza el escrito actual, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos "en los que ha intervenido el aforado" y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.

También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

Noticias

anterior siguiente