Enlaces accesibilidad
Accidente de tren en Santiago

Continúan ingresadas 81 personas y 31 de ellas permanecen en estado crítico

  • Cuatro de los heridos se encuentran en coma
  • Una niña que estaba en estado crítico ha sido trasladada a planta
  • En total, 178 personas han sido atendidas en los hospitales gallegos

Por
Uno de los heridos del accidente de tren que estaba en estado crítico ya ha pasado a planta

Continúan ingresadas 81 personas ingresadas en distintos centros médicos, 31 de ellas en estado grave y cuatro de ellas en coma tras el accidente de tren en Santiago, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera.  La buena noticia es que entre estos últimos se ha reducido el número de  niños de cuatro a tres ya que una pequeña que se encontraba grave ya ha  sido trasladada a planta.

Desde el momento del accidente se ha atendido a un total de 178 pacientes en diferentes circunstancias. De ellas, aún quedan 81 ingresadas y 31 permanecen en estado crítico, de las cuales 4 están en coma. El Hospital Clínico de Lugo es el lugar en en el que se concentran más personas ingresadas, 43, de las que 27 se encuentran en estado crítico.

Entre estos últimos se encuentran tres de los cuatro niños que hasta ahora permanecían en la UCI. Una cifra que se ha reducido durante la noche del jueves con el traslado a planta de uno de los menores.

 De los heridos ingresados en los hospitales, "31 son gallegos; 38, de otras comunidades, y 8, de otras nacionalidades", según ha informado en rueda de prensa la consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera. Entre los extranjeros, los heridos proceden de Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido. "Aunque ya están todos los heridos identificados,  quedan cuatro personas en estado crítico de los que se desconoce su  nacionalidad", agrega la consejera.

En la misma comparecencia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda corroboró la cifra policial de 78 víctimas mortales, cifra que rondará finalmente "en torno a las 80", dijo, a la espera de que se confirmen las identificaciones pendientes. 

Los médicos volcados con los heridos

Según, María Cortés, medico de urgencias del Hospital Clínico de  Santiago, sobre todo se están tratando “traumatismos craneales,  torácicos y múltiples fracturas”. Cortés estaba en su casa y se acercó  al hospital llegando "minutos antes que las primeras ambulancias".

"El 95% de la plantilla de urgencias se acercó al hospital  para echar una mano. Todos, absolutamente todos y cada uno, se fueron  acercando cuando se enteraron para poner su granito de arena. Incluso  compañeros de otros hospitales de Santiago o que estaban aquí de  vacaciones se acercaron para ofrecernos su ayuda", ha destacado Cortés. 

"Los bancos no pueden recoger más sangre", según le contaron algunos familiares. "Hará falta más sangre pero a lo largo de la semana".

"Todos, absolutamente todos y cada uno, se fueron acercando cuando se enteraron para poner su granito de arena"

 Sobre la misma idea insiste Iyad Abward, médico del Hospital Clínico de Santiago, que destaca que cuando lleguó "la situación era impactante pero nos pusimos todos a trabajar".

"Me sorprendió muchísimo la cantidad de gente que había acudido y la organización", continúa Abward. "Se organizó todo de una manera muy importante para poder recibir el máximo número de pacientes y todos trabajaban sin descanso".

Restablecimiento del tráfico ferroviario

Por otro lado, Renfe ha restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago tras la apertura de dos de las tres vías  que resultaron afectadas por el accidente, la vía 2 que hace el  trayecto inverso Santiago-Madrid y la vía convencional. Esta mañana ya  ha pasado por la curva del accidente el primer tren de alta velocidad que ha salido desde Ourense. Otro tren saldrá de Madrid a las 15 horas.

La  operadora ha suspendido así el plan alternativo de transporte que puso  en marcha la misma noche del accidente y que incluso estaba establecido  para este viernes.

Así, Renfe detalló que desde la mañana de este viernes todos los trenes de Larga y Media Distancia circulan por con normalidad y sin necesidad de realizar transbordos.

A lo largo del día está previsto que circulen por ese tramo un total de quince trenes,  cinco del servicio Avant en el sentido Orense Santiago y otros cinco en  sentido inverso. En cuanto a la Larga Distancia, serán cinco las  circulaciones por ese recorrido, dos del servicio Arco con origen y  destino Irún y A Coruña, y tres del servicio Alvia Madrid-A Coruña,  Madrid-Ferrol y Ferrol Madrid.

Aun así, los trabajos de limpieza continúan. Se ha cortado la locomotora para poder retirarla y sigue su curso la investigación para dilucidar las causas del accidente.