Accidente de tren en Santiago

Al menos 78 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 78 muertos y mas de 140 heridos, según el último dato facilitado por Consejería de Sanidad. El número de fallecidos podría elevarse porque hay una treintena de personas en estado crítico.

Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país, el más grave de Europa desde el año 2000 y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año.

Según informa Renfe y Adif, el siniestro se ha producido a las 20.41 horas cuando el tren, que cubría la línea Madrid-Ferrol y que transportaba a 218 pasajeros en sus ocho vagones, ha descarrilado en la entrada sur a Santiago de Compostela a unos 3 o 4 kilómetros antes de su llegada a la estación por causas que se desconocen. El tren había partido de la estación madrileña de Chamartín a las 15:00 horas.

Fomento apunta a una "infracción de la velocidad"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha declarado este jueves que "la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad". También ha explicado que todavía no se ha tomado declaración al maquinista, que resultó herido y fue evacuado al hospital, ha negado que exista ningún informe técnico sobre la complejidad del tramo y ha remitido a estar pendientes de la investigación judicial y del propio Ministerio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en declaraciones al Canal 24 horas de TVE que se trabaja "en esclarecer qué ocurrió" y ha confiado en que la investigación "vaya con toda la celeridad que se pueda porque es muy importante para los familiares y los ciudadanos saber qué ha ocurrido"

Lo que está descartado es el atentado, según el Minsterio del Interior.

Renfe y Adif colaboran en la investigación abierta por el juez para esclarecer las causas del siniestro, según la nota conjunta que han difundido de madrugada. Técnicos de las dos compañías se han desplazado al lugar del siniestro para colaborar en el rescate de las víctimas y reestablecer el tráfico lo más rápido posible.

El tramo en el que se ha producido el accidente pertenece a la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, puesta en servicio en diciembre de 2011. La curva de A Grandeira fue definida como "complicada" por los técnicos de Adif cuando se puso en marcha el servicio y su velocidad es limitada debido a la proximidad del casco urbano, informa TVE.

El maquinista reconoció que iba a 190 km/h

Según fuentes de la investigación citadas por Efe, el conductor del tren reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han explicado que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

Anoche, uno de los maquinistas no paraba de repetir "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer" en una conversación telefónica tras la tragedia confirmada por fuentes de la investigación y que fue recogida por La Voz de Galicia en su web. Los dos conductores del tren salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate.

Desde el sindicato de maquinistas SEMAF, tras transmitir sus "condolencias y solidaridad" a las víctimas y sus familiares, han expresado su "apoyo al compañero implicado" y se han puesto "a su disposición para todo aquello que pueda necesitar".

Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

El tren se partió en dos

Testigos presenciales han precisado a Efe que el tren se partió en dos, que la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Uno de los maquinistas: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué le voy a hacer"

Vecinos de la zona también han indicado que escucharon un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido se produjo una gran humareda, según sus testimonios.

Un viajero del primer vagón del tren siniestrado ha explicado a los medios que "era muy difícil sacar  a la gente". Otros testigos han subrayado que escucharon "un ruido tremendo, enorme, como nunca" y que uno de los vagones se incendió.

Hasta el lugar del siniestro se acercaron desde el primer momento numerosas ambulancias para trasladar a los heridos y equipos de bomberos para trabajar en la excarcelación de los viajeros atrapados.

Cerca de doscientas personas trabajan esta madrugada en la búsqueda de eventuales víctimas del accidente de tren en Santiago. En el lugar del accidente, el dispositivo lo integran operarios de Adif, así como empleados del servicio de agua; bomberos; Protección Civil; Guardia Civil; y policías locales y nacionales.

Veinte heridos en estado crítico

Veinte de las personas que resultaron heridas están en estado crítico y dos de ellas aún no han sido identificadas, ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Juárez ha acudido al Hospital Clínico de Santiago de Compostela para interesarse por el estado de los heridos en el suceso y ha afirmado que en estos momentos "no hay ningún indicio que indique que no fuera un accidente", en concreto "un descarrilamiento por velocidad".

Los hospitales de Galicia han atendido a más de 145 pacientes del accidente de tren, según ha informado TVE. La mayoría de ellos han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.

En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano".

La titular de Sanidad ha dado las "gracias" a todos los profesionales movilizados "por la prontísima respuesta" y a los ciudadanos que se han acercado a donar sangre. Mosquera ha reiterado que "todo ha funcionado perfectamente" y ha estado "todo controlado dentro de la gravedad" de la situación.

Ha recordado que siguen habilitados los puntos de donación, tanto en el Centro de Transfusión de Galicia en Santiago como en A Coruña y Vigo, aunque ha subrayado que ya no tienen "problemas de sangre". Mosquera ha resaltado las numerosas donaciones hechas por los ciudadanos después del llamamiento que se ha hecho en las primeras horas del accidente.

Tanatorio en el Multiusos Fontes do Sar

Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. Hasta allí han llegado a lo largo de la noche numerosos coches fúnebres.

Equipos judiciales se han trasladado a estas instalaciones para confirmar las identificaciones que han hecho los equipos forenses y policiales. Una vez culminadas las autopsias, se informará a las familias de los fallecidos, que esperan concer el estado sobre sus familiares y allegados en el edificio Cersia de la capital compostelana, donde se centraliza la información.

Mientras, se han habilitado varios números de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha descarrilado en Santiago de Compostela: 900 101 660 (Renfe) y 900 444 222 (Protección civil).

Emergencias de Madrid ha difundido otro teléfono, el 981 551 100, y Cruz Roja ha facilitado otro: 981 54 23 23.

Primer accidente con muertos en Alta Velocidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha señalado esta noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.

Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años y nunca se había registrado un siniestro en el mismo.

Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y nunca habían tenido que lamentar desgracias.

También han comentado que el Alvia siniestrado era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora.

Rajoy viaja a Santiago

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido sobre las 09.00 horas de este jueves hacia Galicia desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente ferroviario, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy trasladó anoche sus condolencias a las familias de las personas afectadas por el descarrilamiento del tren Alvia que unía Madrid con Ferrol. En un comunicado, Rajoy se declaró "consternado" por la noticia del descarrilamiento del tren Alvia.

 "Quería, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente", afirmaba el presidente.

El líder del Ejecutivo afirma que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están, "desde el primer momento, movilizando todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos". 

Rajoy ha estado en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar, así como con los responsables de la Xunta y de la delegación del Gobierno en Galicia.

También el rey Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente de un tren en las proximidades de Ferrol, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad. En la plaza del Obradoiro se concentraban los compostelanos, que esperaban los fuegos del Apóstol, un espectáculo pirotécnico propio de esta fiesta, y que se vio cancelado por el trágico suceso.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:67290