Enlaces accesibilidad

Aplazada la ley de transparencia al 25 de julio en plena polémica por la comparecencia de Rajoy

  • González Pons lo desliga de la posible comparecencia de Rajoy por Bárcenas
  • PSOE, IU y Grupo Mixto se levantaron por la ausencia de explicaciones
  • El PP reconoce que no le gustaría aprobar la ley "sin consenso"
  • El ponente de UPyD tiene "la impresión de que Rajoy comparecerá"

Por
Se aplazan los trabajos sobre la ley de transparencia en plena polémica por la comparecencia de Rajoy

La reunión de la ponencia sobre la ley de transparencia que estaba prevista para el próximo lunes ha quedado aplazada hasta el 25 de julio, a propuesta del Partido Popular. La reunión se celebrará así un día después de que la Diputación Permanente del Congreso haya decidido si el presidente del Gobierno accede a dar explicaciones en sede parlamentaria por el caso Bárcenas.

Sin embargo, el ponente del PP Esteban González Pons ha asegurado este jueves que "no tiene que ver una cosa con otra" y que "se equivocan" los que creen que el aplazamiento está relacionado con una posible comparecencia de Rajoy.

La comparecencia de Rajoy sobre Bárcenas era una de las condiciones de PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto para continuar con las negociaciones sobre la norma, y decidieron abandonar su ponencia la semana pasada al no acceder el PP a que el presidente diera explicaciones.

Fuentes del grupo popular, según cita EFE, han explicado después que la convocatoria de una nueva reunión no supone ningún aplazamiento, sino que se debe a que el PP se ha comprometido a presentar un nuevo texto sobre la parte de buen gobierno de la ley que recoja propuestas de la oposición. Las mismas fuentes han señalado que los trabajos "han avanzado mucho", en que ya están cerrados los títulos I y II de la ley, cuyo análisis está en la "parte final".

Petición para que Rajoy comparezca

La convocatoria de la ponencia para el próximo jueves ha sido acordada por los representantes del PP, CiU, PNV y UPyD tras una breve reunión de apenas una hora.

La decisión se ha producido precisamente dos días después de que el grupo popular haya rechazado en la Permanente del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que Rajoy de explicaciones en sede parlamentaria tras las últimas declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas en las que confirmó que era el autor de los papeles que contienen la supuesta contabilidad B del partido.

El mismo día en que se produjo el bloqueo de la solicitud de todos los grupos de la oposición para que Rajoy compareciera, el PSOE anunció que presentaría una moción de censura si el presidente no accedía a comparecer en sede parlamentaria. Bárcenas había entregado el lunes al juez Pablo Ruz un lápiz de memoria con la documentación sobre la presunta caja en dinero B.

Búsqueda de consenso para la aprobación de la ley

Mientras, fuentes parlamentarias a las que cita Europa Press, admiten que el motivo de este retraso en el  calendario inicialmente pactado tiene como objetivo lograr que los  tres grupos que se han ausentado de todos los encuentros de la  ponencia vuelvan a trabajar en ese foro, ya que PP, CiU, PNV y UPyD,  admiten que una ley de esta entidad no puede ser aprobada con la  ausencia de tantas fuerzas políticas, entre ellas el principal  partido de la oposición.

No obstante, el ponente del PP Esteban González Pons ha reconocido que al PP no le gustaría aprobar esta ley sin "consenso" y ha pedido a los diputados socialistas que vuelvan a participar en la ponencia.

"Me parece bien que hagan una oposición más dura y que presenten una moción de censura, pero no tiene sentido que no vengan a trabajar el mes de julio en la Ley de Transparencia, que no tiene nada que ver con el asunto con el que están llenando los periódicos y los telediarios", ha criticado González Pons.

A la salida, el ponente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que tiene la "impresión de que Rajoy comparecerá" y ha calificado la situación de "juego surrealista".