Enlaces accesibilidad

Los abogados de Lapuerta y Crespo niegan haber ofrecido a Bárcenas un pacto en nombre del PP

  • Los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán niegan la información de El Mundo
  • Según el diario, le propusieron no hablar para que su mujer no fuera a la cárcel
  • También le habrían ofrecido por su silencio el cese de Alberto Ruiz-Gallardón
  • Javier Iglesias: "Jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación así"
  • Durán afirma que solo le visitó para "prestarle apoyo profesional y humanitario"

Por

Los abogados Javier Iglesias Redondo, que defiende al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, y Miguel Durán, letrado del considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, han negado de manera rotunda y absoluta lo que publica este lunes el diario El Mundo, que afirma que ambos llevaron de manera separada al extesorero del PP Luis Bárcenas a la cárcel de Soto del Real una propuesta en nombre del Partido Popular y de su presidente, Mariano Rajoy, para que callara si no quería que su mujer fuera a la cárcel.

El abogado penalista Javier Iglesias Redondo, que representa al extesorero Álvaro Lapuerta, ha explicado en un comunicado remitido a la agencia Efe que  "de ninguna manera" se presentó "en nombre del PP ni acudió a tal entrevista con mensaje alguno en nombre de dicho partido".

Según la información que publica El Mundo, Iglesias Redondo le habría dicho supuestamente a Bárcenas: "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad".

Además de negar rotundamente que en la conversación que mantuvo con Bárcenas le trasladara esa supuesta oferta de pacto del PP, el abogado de Lapuerta señala que esa entrevista fue "cordial", al igual que las relaciones que mantiene con los abogados "anteriores y actuales" del extesorero del PP encarcelado. De hecho, afirma que en todas las reuniones que ha mantenido con él "a día de hoy" no ha existido "conflicto procesal o profesional alguno con ninguno de ellos".

Recalca además que su actuación profesional se ha regido "siempre con el más estricto rigor profesional y deontológico". "Jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación como la que se describe en la noticia", concluye.

Miguel Durán solo prestó "apoyo personal y humanitario"

También mediante un comunicado a la agencia Efe, el abogado Miguel Durán ha negado haber transmitido un "supuesto mensaje" al extesorero del PP Luis Bárcenas en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que asegura que no habla desde "hace más de dos años".

En un comunicado remitido a la agencia Efe, el expresidente de la ONCE y actual abogado del considerado número dos en la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha querido desmentir "absolutamente a las fuentes del diario El Mundo", que publica que Durán planteó a Bárcenas la misma propuesta que el abogado de Lapuerta, asegurando en su caso que hablaba en "nombre de Rajoy".

Durán mantiene que solo ha ido a ver a Bárcenas a la cárcel a petición del extesorero y de su familia con la única intención de "prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado".

Una de estas visitas se produjo el pasado lunes por la tarde, después de que los letrados que habían representado a Bárcenas desde que estallara el caso Gürtel renunciaran por la mañana a su defensa.