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Tráfico estudia doblar hasta los 1.000 euros la multa por superar la tasa de alcoholemia

  • Actualmente esta infracción está sancionada con 500 euros
  • Esta medida está incluida en el borrador de la futura ley de Tráfico

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Tráfico estudia multar con 1.000 euros el consumo de alcohol al volante
Tráfico estudia multar con 1.000 euros el consumo de alcohol al volante. EFE EFE / PACO CAMPOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia multar con 1.000 euros a los conductores que circulen con una tasa de alcohol superior a la permitida, lo que supondría duplicar la actual sanción económica por esta infracción, calificada como muy grave.

Según han confirmado fuentes de la DGT, se trata de una propuesta planteada en el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en fase "muy preliminar". Asimismo, el diario La Razón ha publicado la intención de la directora de Tráfico, María Seguí, de incrementar las sanciones por este motivo.

Además, las fuentes consultadas han confirmado que la propuesta está incluida en el citado borrador, en estudio en el Ministerio del Interior que, además, tendrá que remitirlo a otros departamentos antes de ser llevado al Consejo de Ministros.

Duplicar la sanción

Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida, está ahora sancionado con 500 euros. Del mismo modo, se considera delito, según el Código Penal, la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,60 en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

De darse esta tasa, el conductor será castigado, así, con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Otras posibles modificaciones

Dentro de la modificacoón que estudia Interior de la ley de Tráfico y Seguridad Vial se baraja, entre otras cosas, prohibirá los detectores de radares, establecerá el test de saliva como único método para constatar los niveles de droga al volante y regulará los sistemas de retención infantil.

Su aprobación es necesaria para poner en marcha un nuevo Reglamento de Circulación, que previsiblemente incrementará hasta los 130 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en determinaos tramos de autovías y autopistas, reducirá los límites en las carreteras secundarias y establecerá la obligatoriedad o no del casco de la bici en ciudad.

Los automovilistas ven esta medida "desproporcionada"

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera "desproporcionada" la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La medida ha suscitado las primeras críticas de colectivos de automovilistas como CEA, que considera excesiva esa sanción cuando "actualmente, y en ocasiones, los jueces imponen por la vía penal multas por importes inferiores por asuntos más graves de alcohol y drogas durante la conducción".

CEA tilda de "incongruente" que se prohíba y sancione ese uso cuando en la propia página de la DGT aparece la ubicación de los radar y existe una aplicación oficial de este organismo que se puede descargar para el mismo fin.

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