Enlaces accesibilidad

ZTE Open, el primer móvil con Firefox OS orientado a 'principiantes del smartphone'

  • Telefónica y ZTE han hecho la presentación mundial del móvil en Madrid
  • Tendrá un precio de 69 euros y está pensado como iniciación al smartphone
  • De momento no incluye las aplicaciones Whatsapp e Instagram

Por
Móvil ZTE Open basando en Firefox OS
Móvil ZTE Open basando en Firefox OS

Bautizado como ZTE Open, el primer móvil para el gran público que funciona con sistema operativo Firefox se ha presentado mundialmente en Madrid. Se trata de un móvil de bajo coste (se venderá por 69 euros con IVA incluido) y está orientado a personas que no han usado smartphones y jóvenes, principalmente.

La principal característica del móvil con Firefox OS es que, aparte de algunas aplicaciones nativas (como la lista de contactos), el teléfono está diseñado con HTML, el estándar libre y abierto de la web, y tecnologías de código abierto. Concretamente, en HTML5, la quinta versión del lenguaje de la web que se ha consolidado en todo tipo de sistemas y dispositivos.

Un smartphone muy básico

Previamente al ZTE Open en RTVE.es se pudieron probar los dos terminales para desarrolladores que lanzó Geeksphone, una versión 'de pruebas' del móvil actual y cuya primera impresión en cuanto al rendimiento rayaba lo mediocre por el tiempo de ejecución de las aplicaciones y otras funcionalidades del teléfono.

El nuevo smartphone, creado por ZTE para Telefónica, tiene unas características muy básicas, un procesador de 1 GHz, 256 MB de RAM y pantalla HVGA. Es un dispositivo pequeño (de 114 mm x 62 mm x 12,5 mm), con capacidad de batería de 1.200 mAh y tiempo de conversación de 9 horas y 20 minutos. La cámara tiene una resolución de 3 MP y en cuanto a la memoria de almacenamiento, es de 130 MB pero viene acompañado de una tarjeta de memoria externa micro SD de 4 GB.

En cuanto a las funcionalidades del teléfono, integra servicio de correo, redes sociales (como Twitter y Facebook), una aplicación de música y radio, entre otras. Por el momento no incluye la aplicación de mensajería Whatsapp ni la de fotografías Instagram. Las aplicaciones estarán en el Firefox Marketplace, aunque según han explicado los representantes de Fundación Mozilla también podrán descargarse de otras páginas, ya que el principal requisito es que estén basadas en HTML5. Sin embargo, han precisado, las del Marketplace estarán revisadas en cuanto a sus características de seguridad, eficiencia, etc.

El móvil sale al mercado al precio de 69 euros, y como ha destacado el responsable de terminales de Telefónica, Carlos Melendo, es un precio inferior al de los smartphones de la misma categoría, cuyos precios oscilan entre los 116 y los 137 euros libres. Aunque se comercializa con una tarjeta prepago de 30 euros (incluida en la compra) también se ofrece para clientes de contrato.

Firefox OS, ¿alternativa a otros sistemas operativos móviles?

Aún es muy pronto para decir si Firefox OS será una alternativa competitiva a otros sistemas operativos móviles. Sus impulsores en Mozilla, Mitchell Baker (presidenta) y Jay Sullivan (CCO), lo han presentado en Madrid como una continuación de la filosofía de apertura del navegador Firefox, es decir, un producto "comprometido" y que escapa al control de grandes empresas en cuanto al desarrollo de aplicaciones.

Baker ha explicado que en torno al navegador Firefox existe una comunidad de unos 15 millones de desarrolladores (no pertenecen directamente a la Fundación Firefox, pero tienen libertad para contribuir a su desarrollo), que esperan que se lancen a crear aplicaciones para sus nuevos móviles.

Por su parte, el presidente y CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo, ha explicado que a lo largo de 2013 comercializarán más teléfonos basados en Firefox OS con Alcatel, Huawei, LG y Sony. Asimismo, lanzarán terminales en otros mercados de Latinoamérica como Colombia y Venezuela, y Brasil más adelante.