Investigadores de Murcia y Oxford logran una nueva terapia contra el cáncer de piel

• Primer tratamiento eficaz contra el melanoma metastático
  • El melanoma es un cáncer de piel muy agresivo

Un grupo de investigadores de las universidades de Murcia y Oxford (Reino Unido) ha dado a conocer una nueva terapia combinada contra el melanoma. La investigación muestra la eficacia en ensayos preclínicos publicados en la revista estadounidense Cancer Cell, independientemente de la variabilidad genética de las células del tumor.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Neptuno Rodríguez, que dirige la investigación junto a Colin Goding, del Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer, ha declarado que es el primer tratamiento eficaz a largo plazo para el melanoma metastático.

El melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, es resistente a la mayoría de fármacos disponibles en el mercado y activos contra otros tipos de tumores. Esta nueva terapia utiliza metotrexato, una droga que ya está en uso clínico generalizado, para eliminar el fenotipo invasivo de las células del melanoma, y después TMECG, una nueva prodroga sintetizada y patentada por la Universidad de Murcia, que guía a su muerte a las células del melanoma.

El fracaso de otras terapias

El catedrático Rodríguez ha destacado que el fracaso de otros enfoques terapéuticos contra el cáncer se debe a la heterogeneidad de las células cancerosas y es ahora cuando se está empezando a entender a nivel molecular.

Según sus investigaciones es importante para proporcionar tratamientos eficaces contra esta enfermedad que se den a conocer los orígenes de esa heterogeneidad, los factores que la gobiernan y los mecanismos para controlarla.

Los investigadores trabajan en el diseño de un ensayo clínico internacional que valide la efectividad y utilidad de la terapia en humanos