Enlaces accesibilidad

Prisión eludible bajo fianza para el dueño de la mediadora Uniter del caso de los ERE

Por
La Fiscalía pide el ingreso en prisión sin fianza del dueño de Uniter por los ERE

La juez que investiga los ERE falsos ha decretado prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros para el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, imputado en en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Aunque la fiscalía anticorrupción había pedido prisión incondicional sin fianza por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, la juez Mercedes Alaya ha decidido fijar la fianza en esa cantidad, la misma acordada por la Audiencia Provincial de Sevilla al decidir dejar en libertad a varios imputados

González Mata es uno de los 22 imputados en la última fase de la investigación sobre los ERE, centrada en las sobrecomisiones que presuntamente cobraban las aseguradoras Uniter y Vitalia.

Otra de las decisiones acordadas por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha sido nombrar al Consorcio de Compensación de Seguros como administrador judicial de las empresas de González Mata, informa Efe.

Su abogado, Juan Pedro Cosano, ha lamentado ante los periodistas que la juez no ha admitido que su cliente deposite la fianza en forma de garantía hipotecaria y se ha preguntado cómo podrá reunir los 600.000 euros si tiene todas sus cuentas bloqueadas por orden judicial. En estas condiciones "la fianza se convierte en ilusoria", ha lamentado el letrado, según la misma agencia.

El empresario jerezano ha salido pasadas las 22.30 horas del edificio de los juzgados de Sevilla escoltado por la Guardia Civil y con dirección a la prisión Sevilla I, añade la fuente.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputa al propietario de Uniter presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Durante dicha comparecencia, la Fiscalía también había pedido que, "por ahora" y en virtud de lo que depare la investigación, se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 177 millones de euros más el tercio legalmente previsto, lo que hace un total de 236 millones de euros, que se corresponderían con el total de las primas de las pólizas cobradas, han precisado a Europa Press fuentes del caso. El PP, igualmente, se ha adherido a esta petición de fianza civil.

Dos días de declaración

De su lado, la acusación ejercida por la Junta de Andalucía no había solicitado el ingreso en prisión del imputado y únicamente que compareciera periódicamente ante el Juzgado y la retirada del pasaporte, petición a la que se ha adherido la acusación ejercida por el sindicato UGT.

El abogado de González Mata, también había manifestado para oponerse a la prisión que la mujer de su cliente tiene que operarse próximamente de una grave enfermedad, en concreto de un tumor cancerígeno, a lo que se suma, a su juicio, que no existe riesgo de fuga ni de que pueda destruir pruebas, pues incluso ha aportado a la causa abundante documentación, colaborando "en todo momento" con la investigación.

La declaración del imputado, que lleva un año y medio bajo esa figura, se ha desarrollado en dos jornadas, concretamente entre las 12,00 y las 20,30 horas de este lunes, y las 12,00 y las 18,15 horas de este martes.

Hay que recordar que en la causa de los ERE hay unas 60 personas imputadas, cuatro de las cuales se encuentran actualmente en prisión, como son el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas; los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, y el presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real.

La Audiencia ha dejado en libertad bajo fianza de 450.000 euros a Juan Lanzas y de 600.000 euros a María Vaqué, aunque ninguno de los dos ha podido hacer frente al pago y por ello continúan en prisión.