Enlaces accesibilidad

Un yate deja sin Internet a la isla de Formentera

  • La embarcación se saltó el límite de fondeo y rompió el cable con el ancla
  • Telefónica espera que el problema esté solucionado en menos de 70 horas

Por
Formentera sigue sin internet

La isla de Formentera lleva sin Internet desde la madrugada de este lunes después de que un yate recreativo de grandes dimensiones cortara por accidente el cable de Telefónica que abastece de conexión a sus habitantes. Se espera que el servicio se restablezca en menos de 70 horas.

Según han confirmado fuentes de Telefónica a RTVE.es, la embarcación de recreo se saltó el límite de fondeo y rompió el cable con el ancla. El incidente ha ocurrido a 1.600 metros de la costa de Es Cudels.

El servicio de voz se ha restablecido sin problemas, pero la red sigue sin conexión. Para solucionar el incidente, Telefónica, la única empresa sumistradora de infraestructuras en la isla, ha puesto en marcha un plan de emergencia en colaboración con el Consell de la isla, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.

Se están enviando desde toda España equipos de radio enlace para reestablecer las comunicaciones de datos.

Un plazo de 70 horas

El barco que tiene la empresa de telecomunicaciones en la zona está esperando el cable necesario para solucionar el problema y restablecer el servicio a los habitantes de la isla en un plazo que estiman inferior a 70 horas.

Las otras operadoras tampoco garantizan la red debido a que utilizan la infraestructura de Telefónica, que en estos momentos está cortada por el incidente con el yate.

El Gobierno de Baleares ha emitido esta tarde un comunicado en el que informa de que garantiza la conexión telemática de los servicios públicos básicos, y recuerda que la red pública de emergencias está funcionando con total normalidad porque cuenta con una red propia.

No obstante, si bien el centro de salud de la isla usaba el servicio de datos de Telefónica y se ha visto afectado, se ha modificado la ruta pasando unos radio-enlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.